Estudiantes de la Prepa Uno se dicen humillados por un maestro de historia

Alumnos de cinco grupos de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero, urgieron a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios que resuelva una denuncia que presentaron hace un par de meses en contra de un profesor a quien acusan de hostigar a las jovencitas, de utilizar lenguaje soez
en el aula, denigrar a los estudiantes y ser “el peor docente de la institución”.
Los quejosos que por supuesto solicitaron el anonimato, relataron que hace algunos meses acudieron los jefes de grupo de cinco de los primeros grados a dialogar con el director en torno al comportamiento de este maestro, que imparte la materia de historia, ahí les respondieron que la instancia adecuada para atender este tipo de problemas es la Defensoría de Derechos Humanos de la UAGro, por lo que los orientaron en la forma en que habrían de elaborar un documento.
Al final del semestre el docente tuvo que ser sustituido debido a que, según esto, en represalia por el oficio que entregaron, decidió poner calificación reprobatoria al 90 por ciento de cada uno de los grupos.
Entre las cosas que se le imputaron a este docente está el dirigir piropos a las jóvenes estudiante, lo que incluso consideraron como acoso, además de que reiteradamente se burla de los jóvenes, les grita, los insulta y los denigra delante de sus compañeros.
Como ejemplo dijeron que a las jovencitas cuando hacían preguntas en clase o respondían mal en alguna evaluación, el maestros les decía frente al grupo, “mamacita estás bien buena pero eres muy tonta”. Asimismo les habría ordenado hacer trabajos en los que cada joven gastó hasta 700 pesos pero cuando se los entregaban, él los tomaba, los hojeaba y decía esto es una porquería, los rompía y tiraba a la basura.
En respuesta al escrito que presentaron hace un par de meses, ayer los jóvenes recibieron a un grupo de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos de la universidad, sin embargo no llevaron ninguna respuesta a su escrito, sino que fueron sólo a ofrecer charlas en torno a cuáles son los derechos y obligaciones de los estudiantes, “está muy bien que nos vengan a decir que tenemos derechos y podemos hacerlos valer, pero también es importante que respondan a una queja que presentamos hace meses y que ya tuvo consecuencias como la reprobación de casi todo el grupo”, señaló uno de los jefes de grupo de quien se omite el nombre para evitarle represalias.
Lo peor del caso, dijo, es que el maestro sigue dando clases a otros grupos y sigue comportándose igual que siempre.
Finalmente comentaron que en el caso del director también es muy criticable su actitud, pues inicialmente dio apoyo a los jóvenes e incluso pidió al maestro Salvador Nava Nájera que les apoyara con la redacción del escrito, y ahora que fueron los visitadores su postura ha sido de defensa al maestro acusado, cuya identidad omitimos, para proteger los mismos derechos de anonimato que pidieron los alumnos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios