Está todo listo para recibir la Primavera, en Tehuacalco

Ya está todo preparado para que mañana —21 de marzo— desde antes de las siete de la mañana inicie la ceremonia del “Equinoccio de Primavera” en la zona arqueológica de Tehuacalco, informó ayer Kenamatzin Fragoso Chaparro, organizador de la ceremonia.

Entrevistado cuando sólo y su alma pegaba carteles en los postes de la avenida Alemán, para invitar a la población en general a acudir a recibir la primavera a Tehuacalco, Kena, como popularmente se le conoce, manifestó su beneplácito porque esta zona arqueológica ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por la cantidad de personas que acuden a recibir el equinoccio de primavera.
Incluso añadió que en años anteriores han acudido hasta extranjeros a participar en estas actividades.
Para esta ocasión, señaló, el Ayuntamiento de Chilpancingo calcula que acudan a la zona arqueológica de Tehuacalco por lo menos dos mil personas Indicó que la importancia de Tehuacalco radica en que tiene una línea equinoccial igual de importante que las de otras zonas arqueológicas como Chichen Itza, Teotihuacán, Palenque y Monte Albán, lo cual significa que los primeros rayos del sol caen sobre los montículos o edificios precolombinos.
Explicó que, “oficialmente”, la Primavera entrará a las cuatro de la tarde con 57 minutos del 20 de marzo, pero lo importante es recibirla con los primeros rayos del Sol del 21 de marzo, por lo cual en Tehuacalco, las actividades iniciarán desde antes de las siete de la mañana.
Indicó que en Tehuacalco, habrá un ritual al regente de la primavera, que es Xipetotec, que significa “señor descarnado”; se hará una ceremonia de agradecimiento al Sol y se dará la bienvenida a la Primavera.
Indicó que las actividades comenzarán a las seis y media de la mañana con un acto previo; a las 7:15 horas se recibirá al Sol; a las 7:30 horas se realizará la ceremonia de recibimiento de la primavera; a las 8:00 horas se realizará la ceremonia del sol; y a las 12:00 horas habrá visitas guiadas a los asistentes para que a la una de la tarde sea el regreso. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios