Está salvaguardada la gratuidad de la educación: Apreza y Gaspar

Las reformas realizadas por el Congreso del Estado a la Ley Estatal de Educación, con el fin de estar en armonía con las llevadas a cabo por el Congreso de la Unión a los artículos Tercero y 73 Constitucionales, no atentan contra la gratuidad de la educación como lo pretende hacer ver la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación (CETEG), expresaron ayer los diputados locales Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Antonio Gaspar Beltrán, del PRD. Entrevistados por separado, los legisladores locales coincidieron en señalar que en la reforma educativa se salvaguarda la gratuidad de la educación, los derechos laborales y las conquistas sindicales de los trabajadores”.
Primeramente, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, se refirió a las acciones que llevó a cabo la CETEG con el fin de evitar que el Congreso del Estado aprobara las reformas a la Ley Estatal de Educación para armonizarlas con las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión.
A este respecto, el legislador priísta expuso que más allá de los problemas y de las complicaciones que significaron las acciones de la CETEG, el Congreso del Estado “puso por delante el interés de los guerrerenses; hoy más que nunca los diputados dejamos muy claro que no habrá elementos o presiones de grupo que pretendan doblegarnos el interés de trabajar por Guerrero”.
Destacó que en las reformas a la Ley Estatal de Educación se refrenda total y absolutamente la gratuidad de la educación pública en Guerrero y queda desechada completamente cualquier intento de privatización.
En este sentido, Apreza Patrón mencionó que el argumento de que con estas reformas se privatiza la educación ha sido utilizado por la CETEG “para engañar a la población, desde la reforma constitucional federal a las reformas a las leyes secundarias en Guerrero, y lo de ayer —martes— no fue la excepción porque establece con plenitud total la gratuidad de la educación pública aunque algún sector de la población está tratando de engañar a la sociedad diciendo que es privatización”.
Y agregó: “eso es falso, queda establecido en el ordenamiento máximo legal que es responsabilidad del estado proporcionar una educación pública gratuita y en este sentido no hay vuelta para atrás, pero quiero hacer un señalamiento importante que se estableció en el marco legal es respeto total y absoluto a los derechos laborales y a las conquistas de los trabajadores de la educación.
Por su parte, el legislador perredista Antonio Gaspar Beltrán señaló que “si el Congreso local no hubiese aprobado una reforma integral a la Ley Estatal de Educación, de todas maneras se hubiera aplicado la ley general de educación que se aprobó en el Congreso de la Unión, lo cual desde mi punto de vista hubiese sido más grave porque se hubiera aplicado una ley muy general a Guerrero, homologándolo con otros estados de diferentes niveles culturales, económicos y sociales, razón por la cual nosotros incluimos elementos propios de lo que vive y padece el sector magisterial en Guerrero”.
Eso sí, destacó que aunque es “un gran paso, esta reforma está inacabada, ya que únicamente ve el aspecto laboral de la clase trabajadora, por lo que “ahora nos toca luchar para que las condiciones educativas realmente mejoren”.
“Aclaro no soy enemigo de los maestros, de lo que sí estoy en contra es que algunos tengan privilegios por encima de quienes de verdad trabajan y aman el quehacer de la educación, estoy a favor de que se eleve la calidad educativa y que los verdaderos trabajadores de la educación crezcan y se fortalezcan.
Yo no estoy en contra del magisterio, lucho porque nuestros hijos tengan mejores escuelas y mejores maestros”, subrayó.
Dijo que legislador local, ahora “mi compromiso es gestionar para que las escuelas de Guerrero de todos los niveles tengan mejor infraestructura, para que se aplique el sistema de grupos de menos integrantes, para que los maestros estén mejor capacitados y calificados, para que la educación sea de mayor calidad, para que los niños y jóvenes tengan mejor preparación académica”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios