En la colonia Revolución piden una telesecundaria
Alumnos y maestros de la Telesecundaria “Antonia Nava de Catalán” se manifestaron ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián, para exigir el reconocimiento de su plantel educativo, el cual
actualmente funcionan como extensión de otra escuela.
La directora encargada del plantel Reina Díaz Mondragón indicó que en los tres años que llevan funcionando han realizado todo tipo de trámites para que se les otorgue la clave del centro de trabajo, con lo que podrían acceder a beneficios como uniformes y útiles escolares para los jóvenes, mismos que actualmente se han gestionado da través de otras instituciones que son las que también validan los estudios.
Asimismo se podría incluir a la escuela en el programa de infraestructura física y así mejorar las aulas que actualmente son de madera, "tenemos tres aulas una para cada grado escolar y en ellas se albergan más de cien alumnos", dijo la maestra.
Los alumnos apoyados con pancartas se instalaron afuera del evento en el que el gobernador y Campa Cifrian inauguraron formalmente el Parque el 300, de la colonia Obrera, mismo que se construyó con recursos federales para el combate a la inseguridad.
Ahí la directora dijo que es muy bueno que se inauguren parques recreativos y espacios de convivencia social, pero también es muy importante que se tome en cuenta que estos 100 jóvenes que demandan la construcción de una escuela si no se les abre una posibilidad de continuar con sus estudios serán presas fáciles de grupos delincuenciales.
La telesecundaria para la que demandan el reconocimiento oficial se encuentra en la parte alta de la colonia Revolución al poniente de la capital y de acuerdo con la maestra Reina, un problema con que se han encontrado es que el terreno de donación que les ofrece este asentamiento se encuentra en un área que aún está despoblada y aceptarlo significaría poner en riesgo especialmente a las mujeres.
La directora se negó a decir actualmente con qué clave de centro de trabajo están validando los estudios, sólo se limitó a señalar que son "compañeros de otras instituciones", los que les ayudan.
Cabe señalar que de acuerdo con la normatividad del sector telesecundarias, en la zona urbana no se deben instalar este tipo de instituciones, porque aquí existe la posibilidad de secundarias formales como las generales o las técnica, sin embargo en años recientes se generó el fenómeno de que maestros para no ir a las comunidades instalaron telesecundarias en las colonias de la periferia como la CNOP, El Polvorín, y la Eduardo Neri, mismas que siguen operando y de alguna forma las han legalizado en estos lugares urbanos. (Por Abel Miranda Ayala)
actualmente funcionan como extensión de otra escuela.
La directora encargada del plantel Reina Díaz Mondragón indicó que en los tres años que llevan funcionando han realizado todo tipo de trámites para que se les otorgue la clave del centro de trabajo, con lo que podrían acceder a beneficios como uniformes y útiles escolares para los jóvenes, mismos que actualmente se han gestionado da través de otras instituciones que son las que también validan los estudios.
Asimismo se podría incluir a la escuela en el programa de infraestructura física y así mejorar las aulas que actualmente son de madera, "tenemos tres aulas una para cada grado escolar y en ellas se albergan más de cien alumnos", dijo la maestra.
Los alumnos apoyados con pancartas se instalaron afuera del evento en el que el gobernador y Campa Cifrian inauguraron formalmente el Parque el 300, de la colonia Obrera, mismo que se construyó con recursos federales para el combate a la inseguridad.
Ahí la directora dijo que es muy bueno que se inauguren parques recreativos y espacios de convivencia social, pero también es muy importante que se tome en cuenta que estos 100 jóvenes que demandan la construcción de una escuela si no se les abre una posibilidad de continuar con sus estudios serán presas fáciles de grupos delincuenciales.
La telesecundaria para la que demandan el reconocimiento oficial se encuentra en la parte alta de la colonia Revolución al poniente de la capital y de acuerdo con la maestra Reina, un problema con que se han encontrado es que el terreno de donación que les ofrece este asentamiento se encuentra en un área que aún está despoblada y aceptarlo significaría poner en riesgo especialmente a las mujeres.
La directora se negó a decir actualmente con qué clave de centro de trabajo están validando los estudios, sólo se limitó a señalar que son "compañeros de otras instituciones", los que les ayudan.
Cabe señalar que de acuerdo con la normatividad del sector telesecundarias, en la zona urbana no se deben instalar este tipo de instituciones, porque aquí existe la posibilidad de secundarias formales como las generales o las técnica, sin embargo en años recientes se generó el fenómeno de que maestros para no ir a las comunidades instalaron telesecundarias en las colonias de la periferia como la CNOP, El Polvorín, y la Eduardo Neri, mismas que siguen operando y de alguna forma las han legalizado en estos lugares urbanos. (Por Abel Miranda Ayala)
Comentarios
Publicar un comentario