En Cochoapa el Grande, el encuentro de mujeres por los derechos humanos

Con el fin de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las experiencias vividas por las mujeres indígenas en procesos organizativos y de incursión en el desarrollo comunitario, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) organizó el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas por los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el
municipio de Cochoapa el Grande, ante más de 500 mujeres mixtecas.
En el acto, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, se impartió y se tradujo a la lengua naa savi la conferencia Derechos Humanos de las mujeres, por la doctora Violeta Pino Girón.
En el desarrollo de esta conferencia, la ponente abordó temas relacionados a la salud materna, justicia, derechos humanos, educación, vivir una vida libre de violencia, así como a la importancia de la participación social y política de las mujeres indígenas.
Al finalizar la conferencia, las mujeres mixtecas reconocieron, en su lengua, la realización de estos foros así como las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para abatir los índices de violencia, que se traducen en la igualdad de oportunidades y mejores servicios de salud a favor de las indígenas guerrerenses.
Por su parte, la titular de la dependencia, Rosario Herrera Ascencio, destacó que con estos foros se busca impulsar el cambio con continuidad y fortalecer los avances, pero, sobre todo, contribuir al conocimiento y socialización de las mujeres indígenas de ese municipio, por ser el de menor índice de desarrollo humano en la entidad.
Dio a conocer que llevará capacitación a 100 mujeres mixtecas, para que aprendan a hacer sus propios materiales de limpieza, como shampoo, jabón y detergente, asimismo, capacitación en educación sexual y reproductiva.
Al evento asistió la directora de Servicios Estatales de Salud, Alba Patricia Batani Giles, la regidora de la Participación Social de la Mujer, de Cochapa, Guadalupe Vázquez Pineda y la delegada de la SEMUJE en la Región Montaña, Ángela Domitila Rosendo Hidalgo.

Comentarios