El tortuguismo de Aguirre Alcaine y López Sollano impide creación de Octava Región

La creación de la Octava Región Económica del Estado —la Sierra— tendrá que esperar, porque la comisión de funcionarios designada por el gobernador Angel Aguirre Rivero para elaborar el decreto correspondiente —Víctor Aguirre Alcaine y Saúl López Sollano— no ha tenido tiempo para hacerlo,
expresó con indignación el diputado local Evencio Romero Sotelo.
El también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos lamentó que por la apatía, el desinterés y la indolencia de estos funcionarios no haya podido concretarse todavía el anhelo largamente acariciado por los habitantes de las comunidades serranas de los 14 municipios con presencia en la sierra de la entidad.
El tema con el diputado local vino a colación porque la creación de la Sierra como la Octava Región Económica del Estado no fue considerada dentro de la promulgación de la nueva Constitución del Estado de Guerrero, la cual hoy será aprobada por el Congreso local.
Al respecto, Romero Sotelo explicó que la declaración de las regiones económicas del estado no obligatoriamente tiene que ser por parte del Congreso local, ya que la Constitución habla únicamente de los municipios y, por lo tanto de la organización de los Ayuntamientos.
Por ello, indicó, es facultad del titular del Ejecutivo declarar a la Sierra como la Octava Región Económica, para lo cual, recordó, en una reunión con organizaciones sociales, el gobernador Angel Aguirre Rivero encargó al coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaine, y al asesor Saúl López Sollano, la elaboración del decreto correspondiente.
Sin embargo, resaltó, todo parece indicar que Aguirre Alcaine y López Sollano no han tenido tiempo de cumplir con la orden del mandatario estatal, quien está en la mejor disposición de crear la Octava Región Económica: “No tiene mucho platiqué con el gobernador, y en los temas salió a flote la Octava Región Económica del estado y me reiteró que está en la mejor disposición de emitir el decreto, por lo que instruyó de nueva cuenta al secretario general de Gobierno para que aceleren los trabajos y le dé seguimiento”.
Por lo anterior, emplazó a los dos funcionarios estatales incumplidos a que se pongan a trabajar para concretar la vieja demanda de los sierreños. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios