Denuncian abusos de policías durante los cateos en el CERESO de la capital

Esposas de reclusos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo denunciaron presuntos abusos de la Policía Federal y Estatal, cometidos durante los cateos que han realizado, supuestamente para terminar con el autogobierno, donde “han golpeado por igual a los presos y sus mujeres e hijos”.

Un grupo de mujeres se presentaron ante la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) del Estado, para denunciar las agresiones de las que dicen han sido víctimas y los abusos cometidos contra sus esposos en el interior de la prisión.
Sin embargo, un funcionario de ese organismo del que no supieron decir su nombre, rechazó aceptarles la queja y por ende la integración de un expediente, bajo el argumento de que "no pueden hacer nada en contra de la Policía Federal", sin embargo, cabe destacar que parte de la queja es contra la Policía Estatal que está dentro de sus facultades.
Como única opción se les sugirió que elaboraran un documento dirigido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde expusieran su denuncia y los abusos de los que han sido objeto, para que el organismo nacional se encargue del caso. Las mujeres fueron entrevistadas a su salida de las oficinas de la CODDEHUM.
Pidieron que no se mencionaran sus nombres por temor a represalias, y denunciaron “los tratos inhumanos de los que son víctima los presos del CERESO capitalino”.
“Nosotras vivimos ahí, dijeron, y agregaron solo pedimos que nos respeten porque cuando van los federales y los estatales a hacer operativos cometen abusos, nos quitan todo a las esposas y a los niños, principalmente el dinero, a los presos también los golpean y les quitan su dinero que les llevan sus familias o ellos se ganan con tanto esfuerzo”, denunciaron.
Añadieron: “los niños luego están dormidos y ellos llegan con picos a querer tirar la puerta o a levantar a todos a patadas. Sabemos que el preso está muy mal catalogado pero pues no es justo que nos traten así porque no por unos vamos a pagar todos”.
Y es que explicaron que hay presos que están en un área llamada “el CERESITO”, un sitio que se dice es para los reos de alta peligrosidad, sin embargo quienes están en ésta área “viven como reyes con todos los lujos”.
Supuestamente, los operativos que se han realizado van directamente hacia esa zona del CERESO, sin embargo, a quienes golpean, roban y violan sus derechos son a los de las celdas generales, mientras que del “CERESITO” han sacado armas de alto poder y droga, pero de poco han servido las operaciones porque sigue habiendo este tipo de situaciones.
Afirmaron que no están en contra de los operativos sino que simplemente se respeten los derechos de las personas, además de que exigieron a la Comisión de Derechos Humanos y al gobierno federal y estatal, que cada vez que haya un operativo acuda un observador a fin de que no se cometan estos abusos.
Y es que insistieron en que las mujeres y niños también han sido golpeados por los policías, mientras que sus esposos reciben tratos inhumanos.
Cabe mencionar que las mujeres denunciantes afirmaron que tienen un permiso especial otorgado por la autoridad para poder quedarse a vivir junto a sus esposos, motivo por el cual han estado presentes durante los últimos cateos que ha habido. (Nota de Jonathan Cuevas/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios