Demanda Juárez Cisneros incorporar a la población afrodescendiente al desarrollo económico del país

Ciudad de México.- El Senador René Juárez Cisneros presentó ayer una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la legislación federal de las entidades paraestatales en materia de afrodescendientes y destacó la presencia “diversa y vigorosa de
estas comunidades, por lo que se debe reconocer y valorar su historia y posicionarla en el imaginario de la construcción de la Nación”.
Destacó el legislador guerrerense, que no obstante su presencia en México, “a dichas poblaciones no se les reconoce su participación en la conformación nacional; no se les valora y no se reconocen sus aportaciones al proceso de formación y desarrollo económico, social, político y cultural de los lugares donde viven”. Explicó ante el pleno del Senado de la República, que la población afrodescendiente se ubica principalmente en algunas regiones de los estados de Chiapas, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, sin embargo se desconoce el total de la población, ya que las cifras estimadas van de los 450 mil hasta los dos millones de personas.
Juárez Cisneros aseguró que la mayoría de ellos han recibido tratos desiguales y se han mantenido en una situación de exclusión. Se suman a las cifras de marginados, condición que comparten con la población indígena. También mencionó que desde hace varios años diversas organizaciones sociales de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca exigen el reconocimiento de los afrodescendientes; reclamo que se sintetiza en la demanda de reconocimiento en nuestro marco jurídico.
En este contexto, precisó que la falta de un marco jurídico hace que la atención a las comunidades afrodescendientes sea una tarea pendiente del Estado Mexicano; de ahí que su propuesta “tiene como principal propósito otorgar su reconocimiento, comprender su realidad desde una dimensión política y que permita el diseño de políticas públicas de atención de estas comunidades; tal y como se ha hecho con los grupos indígenas, además de incorporar plenamente a su población al desarrollo económico, social y cultural del país”.
Cabe señalar que dicha propuesta de ley fue firmada también por los senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Rosa Adriana Díaz Lizama e Isidro Pedraza Chávez, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Comentarios