Como trapo viejo manipulan la Bandera monumental, en el cerro del Tehuehue

*Empleados de la Alcaldía de Iguala la arrastran para bajarla o izarla 
*Urge que el cuidado al lábaro patrio sea retomado por los militares 

Como “indigna” y “poco patriótica” han calificado turistas y visitantes al “Asta Bandera” ubicada en el Cerro del Tehuehue en Iguala de la Independencia, la forma en que es tratada la bandera monumental, que día a día es bajada del mástil sin ceremonia alguna, es arrastrada en el suelo y “guardada” envuelta en plásticos, a
la intemperie.
Reporteros de esta Agencia Periodística de Investigación pudieron corroborar las denuncias hechas al respecto, las cuales señalaban que poco antes de las 18:00 horas, personal del Ayuntamiento de Iguala baja el estandarte del asta del Cerro del Tehuehue, considerada una de las más altas del mundo, sin poner en ello cuidado alguno.
De acuerdo a las versiones de los trabajadores y encargados del sitio, antes el Ejército Mexicano estaba a cargo de la bandera e incluso efectivos militares la cuidaban y tanto para izarla como para bajarla, lo hacían de acuerdo con el ceremonial militar que amerita uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, como lo es la bandera. Sin embargo, desde hace algunos años esta responsabilidad fue transferida al gobierno municipal —hoy encabezado por el perredista José Luis Abarca Velázquez—, desde entonces la bandera ondea durante el día y en la noche es “guardada” solamente envuelta en una bolsa plástica color negro que deja al descubierto las orillas del estandarte.
Para subirla y bajarla solo lo hacen cuatro personas; dos policías municipales y otros dos civiles encargados al parecer de darle mantenimiento al lugar. Obviamente este personal no es suficiente para darle un buen trato al lábaro patrio, pues cada vez que lo suben o bajan, se ven obligados a arrastrarlo sobre el piso, debido a sus dimensiones.
De esto son testigos decenas de personas que a diario visitan el lugar por la mañana o por la tarde, incluso, algunos que acuden con la esperanza de formar parte de un homenaje en ese patriótico monumento, sin embargo, la mayoría se retiran decepcionados.
En ocasiones, algunas personas se acercan para ayudar a bajar la bandera y evitar que arrastre en el piso, sin embargo, difícilmente pueden lograrlo por la anchura y altura del estandarte.
En ese sitio no hay honores ni un trato digno a la bandera que está bajo la responsabilidad del gobierno municipal. Únicamente sirve de visita para las personas que pueden admirar la bandera cuando está en la punta del asta ondeando, pero no cuando está guardada a la intemperie junto al rejón envuelta en una bolsa, a expensas de mojarse y desgastarse por alguna lluvia y el trato que se le da.
Por su historia, el “Asta bandera” como se le conoce, fue construida en Iguala de la Independencia sobre el cerro del Tehuehue, toda vez que en esa ciudad fue donde se confeccionó la bandera mexicana y el cerro en mención es el más alto de la ciudad.
De cualquier punto de la ciudad se puede notar la bandera que generalmente ondea y da un espectáculo desde la ciudad o desde lo alto del cerro.
Diariamente el lugar es visitado por decenas de personas entre ciudadanos locales y visitantes de otros municipios, regiones o estados de la República. En el mes de Febrero, considerado como mes patrio y de suma importancia para los igualtecos, el lugar recibe más visitas.
El día 24 personalidades importantes de la nación y la entidad hacen los honores correspondientes. En diversas ocasiones han acudido presidentes de la República a encabezar este acto en el que se respeta el protocolo. Lástima que es, solo una vez al año. (Información de Jonathan Cuevas/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios