Cetegistas sitiaron el Congreso del Estado

Un centenar de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, apoyados por dirigentes de otras organizaciones que se aglutinan en el Movimiento Popular Guerrerense, instalaron un cerco al Congreso del Estado, para tratar de impedir que se aprueben reformas a la ley local de educación
que permitirán su armonización con la legislación federal.
El cerco al Congreso Local, inició a las 6 de la mañana de ayer y a pesar de que sólo participaron un centenar de maestros, cerraron todos los accesos del palacio legislativo y con ello lograron que se suspendieran labores en el interior.
Con este bloqueo se inició la nueva etapa de movilizaciones que había anunciado el magisterio disidente, y se confirmó que el sitio se mantendrá al menos tres días, que es el tiempo que tiene el Congreso del Estado para hacer las adecuaciones a la Ley local de Educación para garantizar la armonización con la ley federal.
Los manifestantes han informado que este bloqueo tiene como finalidad la de garantizar la gratuidad de la educación, ya que pretenden que a la ley estatal se le deje esa clausula en la que se prohíbe el pago de cuotas para los estudiantes, además de otros puntos que se plantean en una propuesta alternativa que los maestros han elaborado para presentarla al órgano legislativo.
El Congreso Local tiene hasta el día 12 de marzo, para culminar la discusión y aprobar o rechazar dichas modificaciones a la Ley de Educación, ya que así lo establece la legislación federal y “ello conlleva que los congresos locales, han perdido toda soberanía, ya que tiene que aprobar sin siquiera analizar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión”.
El dirigente de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero, indicó, “el acuerdo como Movimiento Popular Guerrerense y como sector educativo es el cerco a este Congreso, por la inconformidad, la información que tenemos de la aprobación de las leyes secundarias y esa es la inconformidad del magisterio y otros sectores del pueblo en general”.
Por su parte Manuel Salvador Rosas Zúñiga, quien es miembro de la comisión Política de la CETEG, señaló que la supuesta armonización es forzada y no se le da la independencia deseada a cada Congreso en base a su soberanía, no se le permite tomar sus propias decisiones que es como podrían tomarse en cuenta las características de cada una de las entidades.
“Queremos exhibir que la política nacional viene bajo una óptica de la sumisión, donde el Gobierno Federal dicta las órdenes y los congresos locales, y la soberanía de los estados tienen que someterse y tienen que obedecer nada más”.
Finalmente externó, exigimos de manera concreta al Congreso del Estado y por medio de ellos al congreso y al gobierno federal, lo que es el rechazo a las reformas al artículo tercero y 73, esa fue, esa ha sido, y esa seguirá siendo la exigencia principal del Movimiento Popular Guerrerense, concluyó el líder cetegista. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios