Burocratismo del FONDEN paró la obra de agua en Peña Rajada

Vecinos de las seis colonias que abastece de agua el sistema Peña Rajada denunciaron que la empresa constructora a la que se le asignó el trabajo de reparar la red de agua, ha detenido sus actividades debido a que el Fondo nacional de Desastres (FONDEN), no ha liberado los recursos para continuar.

José Téllez, quien es vecino de la colonia Eduardo Neri, relató que el proceso para que se iniciaran los trabajos fue muy arduo pues el camino, la inseguridad y problemas con los ejidatarios de La Ciénega impidieron que se trabajara de forma inmediata y ahora cuando finalmente se han superado la mayoría de los obstáculos el trabajo se detiene porque el gobierno no libera los recursos, pues la empresa les ha informado que toda la tubería que subió y se ha estado colocando ha sido adquirida con recursos propios ya que no les han entregado ni su anticipo.
Comentó que en el sistema de Peña Rajada fueron más de cinco kilómetros de tubería que el agua destruyó, por lo que hasta este momento las colonias Pradera, Independencia, Lomas del Poniente, Las Palmas, Cuatro de Abril y Eduardo Neri se encuentran sin abasto del vital líquido.
El vecino indicó que poco después de la contingencia algunos vivos, trataron de sacar raja política de la situación, tal es el caso del dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado, quien envió un grupo de asesores para supuestamente apoyar a estos colonos y que todo el trabajo se realizara con la mayor calidad.
Estos promotores organizaron comidas para los presidentes de las colonias e incluso hicieron una campaña de afiliación a su partido político, pero todo el apoyo se detuvo cuando la CAPASEG ha condicionado a que los colonos trabajen en coordinación con la CAPACH todo este proceso, de tal forma que la concesión del manantial sea pasada a la paramunicipal y no quede en poder de las seis colonias como hasta ahora ha estado.
Ello no lo aceptaron los dirigentes de las colonias y al parecer por ello se detuvo el flujo de recursos para este proyecto.
Cabe recordar que hace 25 años estas seis colonias se organizaron construyeron su propio sistema de agua potable y recibieron de la CONAGUA una concesión para el usufructo de esas aguas, posteriormente tres de las colonias aceptaron hacer un pago a la paramunicipal por el mantenimiento a la red, mientras que otras prefirieron seguir teniéndolo como algo comunal y contribuyendo con trabajo en caso de ser necesario. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios