Amenaza el CECOP: "policía que entre nuestra zona va a quedar aquí muerto”

Acapulco, Gro.— La conformación de la policía comunitaria en Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el área rural del puerto de Acapulco, quedó frenada por unos días más luego de la incursión de efectivos militares, policías estatales y ministeriales a esta zona para presuntamente detener al dirigente del Consejo de
Ejidos y Comunidades Opositoras de La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui.
En asamblea en esta zona, el vocero de este grupo afirmó que siguen con la organización del sistema de justicia de la policía comunitaria que será mejor que las creadas en el estado de Michoacán. Suástegui, sostuvo que su grupo de autodefensa será el que una a la policía de la (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Hasta el momento suman ya más de 200 pobladores los que conformarán este grupo de autodefensa. "Vamos a ir juntos. Hoy nos comunicamos con la UPOEG y la CRAC de dejar las diferencias y vamos a ser factor de unidad de justicia, de desarrollo sustentable e integral.
No vamos a dejar fuera a ninguna comunidad". Abundó: "hacemos llamado a la CRAC, UPOEG a la CETEG, a la iglesia católica a organizaciones sociales para reunirnos a tratar los temas de seguridad, justicia, desarrollo, educación y salud por eso el llamado es para todas las agrupaciones para crear un foro y crear nuestra autodefensa que puede ser mejor que las de (estado) Michoacán".
En esta asamblea, los pobladores de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec -que conforma a 47 comunidades de la zona rural de Acapulco- acordaron también que desde este momento queda "prohibido" el recorrido o la incursión de cualquier efectivo policíaco de los tres niveles de gobierno.
"El policía que entre, policía que va a quedar aquí muerto. Ya rompimos el trato con la policía. Quedan cancelados los patrullajes por la zona ya no los vamos a permitir", dijo el vocero. > Ante el supuesto intento de detención del dirigente del Cecop quedaron establecidos nuevas estrategias de seguridad y vigilancia en esta zona rural.
Por lo que los pobladores detendrán cualquier vehículo que consideren "sospechoso" o de personas que no estén vinculados con el Cecop. "Aquí vamos a estar ya listos y le digo al gobernador (Ángel Aguirre) y al alcalde (Luis) Walton y al gobierno federal que ya estamos preparados para recibirlos como se merecen. Ya despertamos y no nos vamos a dejar. La policía, nuestra policía comunitaria, va a estar formado por nosotros mismos", advirtió.
El dirigente de este grupo social lamentó que el gobierno del estado pretenda aplicar la misma estrategia que con los últimos luchadores sociales que han sido asesinados.
"No era una detención, era un levantón el que me querían dar.
Eran más de 70 elementos y me querían hacer lo mismo que a los últimos defensores sociales que han sido ejecutados en Guerrero", sostuvo. Marco Antonio Suástegui, presentó también en esta asamblea la puesta en marcha de la radio comunitaria, así propuestas y proyectos de la iglesia y de educación (ANG)

Comentarios