Almacenar despensas y apoyos “es criminal”: líderes perredistas

Como una acción “criminal”, calificaron los ex dirigentes estatales del PRD, el acaparamiento de despensas y otros apoyos que se sacó a la luz pública entre los meses de febrero y marzo de este año, cuando debieron haber sido entregados a los damnificados por la tormenta Manuel entre los meses de septiembre y
diciembre del año pasado.
Los ex dirigentes perredistas como Eloy Cisneros Guillén, Félix Salgado Macedonio, Ranferi Hernández Acevedo, Misael Medrano Baza, Martín Mora Aguirre y Saúl López Sollano; ofrecieron una conferencia de prensa a las 6:40 de la tarde-noche para anunciar su respaldo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para la dirigencia nacional del partido.
Luego de dar a conocer su posicionamiento, algunos reporteros cuestionaron sobre el caso de las despensas que tanto revuelo a causado en la entidad. Primero, los perredistas entre los que estaban dos actuales colaboradores de Ángel Aguirre Rivero (Misael Medrano y Martín Mora), trataron de esquivar el tema. Ante el cuestionamiento de un reportero que solicitó la postura de los ex dirigentes del sol azteca en torno al tema de las despensas que fueron halladas almacenadas y echándose a perder a cinco meses de la contingencia; Félix Salgado Macedonio aclaró que se había citado a la prensa para anunciar su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas.
Luego, Eloy Cisneros dijo: “naturalmente que aquí con lo de las despensas, nosotros hemos manifestado que se hagan las investigaciones correspondientes y que se finque responsabilidad a quien la tenga”. Félix Salgado concretó: “que se castigue a los responsables pero no quisiéramos pues que se antepusiera la nota sobre la que estamos dando”.
Pero luego volvió a tomar la palabra Cisneros Guillén para atajar: “quisiéramos que esta nota fuera pues la que sobresaliera”. Ante la insistencia de los periodistas, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado abundó respecto al tema: “es criminal que el apoyo solidario que mandan las entidades, los gobiernos, las organizaciones de ciudadanos en apoyo a los damnificados de Guerrero y que estos productos se echen a perder. Eso es criminal”.
“Lo que nosotros demandamos es una investigación seria, profunda y castigo a los responsables”, añadió.
Consideraron que hay funcionarios estatales han “engañado al gobernador”, con lo que trataron de deslindarlo de este hecho que ha sido dado a conocer hasta en medios de circulación nacional. Luego intervino Martín Mora Aguirre y respondió a una reportera que había cuestionado si mostrarían la misma actitud en caso de que el PRI fuera quien gobernara y al que le hubieran encontrado esta irregularidad.
“Siempre actuamos de esa manera, de exigir castigo a los responsables. Siempre que encontrábamos alguna cuestión irregular en los respectivos periodos, siempre fue nuestra postura como PRD”, dijo Mora Aguirre, quien es subsecretario en el actual gobierno.
Eloy Cisneros instó a que “a la de ya” se presenten los resultados de la investigación que está aplicando la Contraloría del Estado respecto al almacenamiento de las despensas.
Finalmente aprovecharon el espacio para nuevamente exigir la liberación de Nestora Salgado y el resto de los integrantes de la CRAC detenidos por el propio gobierno estatal y federal: “hemos hecho públicos varios documentos donde notificamos la posición de los compañeros ex presidentes respecto a lo de Nestora. Hemos estado demandando su libertad inmediata así como de otros compañeros que están detenidos”.
La conferencia… Durante la conferencia que ofrecieron, los ex dirigente perredistas arriba mencionados se pronunciaron a favor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del partido. Lanzaron un llamado a la militancia, a los movimientos sociales y a sus líderes, a los simpatizantes y al pueblo de Guerrero a cerrar filas en torno al fundador del partido del sol azteca.
Expusieron que Cárdenas Solórzano garantiza la unidad del partido y de toda la izquierda mexicana, representa el símbolo de unidad de los mexicanos democráticos y revolucionarios en la defensa del petróleo y los intereses nacionales, además de que tiene una gran experiencia como líder y dirigente político.
También afirmaron que garantiza el equilibrio entre todos los grupos y corrientes políticas del PRD y de la izquierda mexicana y garantiza la integración plural de todos los sectores democráticos. Los ex dirigentes afirmaron que van a platicar con todas la expresiones políticas del PRD en Guerrero a fin de ir todos con esta candidatura y garantizar la unidad del partido.
Finalmente, Misael Medrano anunció que la tarea de los ex dirigentes buscará la conformación de un comité estatal de apoyo e la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, además de que ellos mismos promoverán la constitución de comités regionales y municipales de apoyo a este mismo personaje.
Por su parte el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres entrevistado por separado, se dijo “cardenista”, por lo que de ser una candidatura de unidad, afirmó que sería bastante benéfico para el partido.
No obstante explicó que él habrá de sumarse a la candidatura a la que se sume su corriente política, por lo que resaltó que Cuauhtémoc Cárdenas es por naturaleza el líder nato del PRD y el principal de las izquierdas mexicanas, sin embargo de convertirse en presidente del partido, Cárdenas Solórzano sería desgastado en el nivel que hasta el momento ha mostrado y sobre todo la jerarquía que tiene. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios