Acuerdan consejeros de la CRAC la destitución de Eliseo Villar Castillo

En una asamblea realizada en la comunidad de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, una comisión especial integrada por consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) determinaron la destitución del coordinador de este grupo de autodefensa, Eliseo Villar Castillo, por incurrir
en presuntos actos de corrupción.
La conclusión a la que llegó esta comisión deriva de una investigación que se inició, no solo contra Eliseo, sino también hacia la coordinadora Adelaida Hernández Nava y la secretaria de la CRAC, Beatriz Adriana Domínguez Rivera.
Según el informe que presentaron durante la asamblea realizada el domingo, se comprobó que los tres inculpados habrían entregado entre 400 y 700 mil pesos a Eduardo Lemus Justo a cambio de que éste consiguiera 374 armas R-15, 3 mil 200 cajas de cartuchos, 375 uniformes y 12 camionetas además de un automóvil que servirían para las acciones de seguridad que realiza este grupo de autodefensa.
Según los consejeros de la comisión investigadora que está integrada por Gelasio Barrera Quintero, Ignacio Navarro Moso, Valentín Hernández, Ramiro Navarrete Cortés, Felicitos Clemente Quintero, por versiones de los mismos involucrados es de que las armas, los cartuchos, uniformes y vehículos los iba a vender el cuñado del ex comisario municipal de la comunidad de Barra de Tecoanapa, del municipio de Marquelia, Edmundo Lemus Justo, alías "El Guadi".
Este les dijo que su cuñado de nombre Iván Soriano supuestamente es escolta del presidente Enrique Peña Nieto. Iván Soriano, se encuentra preso en el penal de San Luis Acatlán.
Tras la reunión en donde estuvieron presentes los presuntos inculpados, no se estableció fecha ni lugar para una asamblea en la que se va a determinar si procede o no la revocación de mandato de Eliseo Villar, la coordinadora, Adelaida Hernández y la secretaria, Beatriz Adriana Domínguez.
Por las declaraciones de los involucrados y de otros comandantes, es que el dinero que se le entregó al supuesto cuñado de un escolta de Peña Nieto, se hizo a través de una serie de depósitos del Banco Azteca.
Desde que Eliseo Villar tomó posesión como dirigente de la CRAC, el gobierno de Ángel Aguirre le otorga a la CRAC un millón de pesos al mes para el sostenimiento de este grupo de autodefensa que opera en 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña.
A mediados del año pasado, cuando la CRAC enfrentaba una división, el gobernador Ángel Aguirre, autorizó al grupo que encabeza Eliseo Villar ocho millones de pesos para proyectos productivos en beneficio de las comunidades. Tras la reunión con el mandatario estatal, Eliseo Villar promovió una asamblea donde desconoció a los coordinadores de los municipios de Olinalá, Nestora Salgado, Gonzalo González, de Tixtla y Arturo Campos, de Ayutla.
Tras la ruptura fueron encarcelados los tres dirigentes de la CRAC de la Casa de Justicia de Ayutla acusados por diversos delitos del fuero común y están bajo proceso judicial en cárceles de máxima seguridad del país. (www.agenciairza.com)

Comentarios