Acude Astudillo a la AGE a solventar las observaciones que se le hicieron

En su calidad de ex alcalde de Chilpancingo, el diputado local Héctor Astudillo acudió ayer a la Auditoría General del Estado (AGE) a entregar en propia mano al titular del organismo, Arturo Latabán López, la documentación comprobatoria con la cual se subsanan las observaciones que se le hicieron a la cuenta
pública correspondiente a su último año como edil —2012—, las cuales salieron a luz pública al trascender documentación confidencial a un medio de comunicación.
Al respecto, entrevistado después de que entregó al auditor general del Estado dos cajas de “archivo muerto” repletas de documentos, Astudillo Flores reiteró que la “fuga” de esa información tuvo el objetivo de afectar su imagen, ya que hay alcaldes que tienen observado el 98 por ciento de sus cuentas públicas, pero de ellos nada se dijo.
A pesar de eso, destacó que él es el más interesado en que las cosas se transparenten lo mejor posible y, por tal motivo, acudió a solventar las observaciones que se hicieron en la cuenta pública del 2012 —el último de su gestión como alcalde y el cual compartió con Tulio Samuel Pérez Calvo— un día antes de que se venciera el plazo que se le dio para ello.
Incluso, Astudillo Flores se ufanó al expresar que la administración municipal que encabezó es de las pocas, si no es que la única de la entidad, que tiene comprobados los recursos que ejerció durante los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, mientras que del 2012, las observaciones que se le hicieron no tiene mayores problemas pues incluso ninguna se deriva de las auditorías federales que se le practicaron. Más que nada son observaciones administrativas, acotó.
Además, resaltó, si la AGE le acepta la documentación comprobatoria a las observaciones que se le hicieron, será la primera administración municipal de ese periodo —2009-2012— que haya comprobado satisfactoriamente los recursos públicos que ejerció.
En este sentido, el titular de la AGE, Arturo Latabán explicó que la documentación que ayer recibió de manos de Astudillo Flores será sometida a un proceso de revisión “y de no existir observación alguna el expediente será enviado al archivo y se le entregará la constancia correspondiente, pero de subsistir se hará un pliego definitivo y se dará un plazo de 46 días hábiles al ex alcalde y ex funcionarios municipales para que lo solventen”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios