Ya pagó Sagarpa al 85 por ciento de campesinos afectados por las lluvias

El 85 por ciento de los productores del campo que perdieron sus cosechas a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, ya recibieron el pago de daños correspondiente, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.
Indicó que fueron 104 millones de pesos, los que la Sagarpa entregó de manera oportuna al gobierno del estado para pagar el seguro catastrófico por daños ocasionados por las lluvias de septiembre del año pasado a los sembradíos en el estado.
En este sentido, el funcionario federal apuntó: “como gobierno federal cumplimos con entregar los 104 millones de pesos cuantificados a las cuentas del gobierno del estado, y éste a su vez ha hecho los pagos a los campesinos afectados”.
En cuanto al restante 15 por ciento que hace falta, el delegado de la Sagarpa aclaró que es porque los campesinos no han sido localizados o simplemente no han acudido a recibir sus cheques.
El delegado de la Sagarpa aclaró que estos 104 millones de pesos no fueron aportados por el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para el pago de daños a sembradíos, sino que son del seguro catastrófico que cada año contrata el gobierno para resarcir los daños por cuestiones naturales.
De manera adicional, mencionó, después de las lluvias de septiembre pasado, la apoyó a los campesinos que perdieron sus cosechas con la entrega de paquetes tecnológicos que contenían bultos de semilla mejorada, por un monto de 200 millones de pesos.
Reconoció que los recursos con los que se apoyaron a los campesinos no son suficientes, sin embargo sí fue un aliciente para los productores afectados, además de que para este año, la Sagarpa tiene programado financiar proyectos productivos, para lo cual la dependencia cuenta con una bolsa nacional de 82 mil millones de pesos, por lo que hay dinero para comprar animales como pollos, cabras, caballos, mulas; para sistemas de riego, la producción de semilla mejorara y asistencia técnica, y la compra de tractores, y a partir de este año las reglas permitirán la compa de tractores usados”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios