Vísceras, sangre y excremento son derramados del rastro al río Huacapa

Vecinos de la colonia San Rafael Norte, urgieron al gobierno municipal a que implemente medidas sanitarias para evitar la contaminación que está generando el rastro municipal en la zona, pues sus desechos, que contienen sangre, vísceras y excremento, se vierten directamente al río Huacapa.

Los quejosos indicaron que esta demanda no es nueva, pues desde hace años que han entregado documentos al ayuntamiento capitalino para que tome las medidas sanitarias pertinentes, ya que desechos como los que se vierten desde el rastro, deberían llegar a una planta de tratamiento y sanearlos antes de verterlos al río.
El problema, dijeron, se agudizó tras las afectaciones que causó al encauzamiento del rio Huacapa, la tormenta tropical Manuel, ya que la cantidad de desechos que corren sobre el cauce del rio, se incrementaron sustancialmente y se mezclan con los desechos de las viviendas debido a que el drenaje se destrozó.
En una visita que este reportero realizó a la zona, se pudo percatar que cerca de la calle donde se encuentra el rastro municipal en el cauce del río Huacapa fluyen desechos con restos orgánicos, producto de la matanza.
En el sitio no pudimos obtener ninguna información sobre cuántos animales son sacrificados diariamente, pero empleados del lugar confirmaron que en este lugar no se tiene ningún tratamiento o saneamiento para los residuos, mismos que son enviados directamente al drenaje.
En el sitio el olor es nauseabundo y muy intenso, llega hasta los hogares cercanos, y es mucho más fuerte alrededor del medio día debido al calor.
Los vecinos mencionaron que además del ayuntamiento capitalino también han acudido a instancias como la Secretaría del Medio Ambiente, pero en ningún lado les han dado una respuesta, “estamos desesperados, por eso hacemos esta denuncia pública a ver si alguna otra autoridad que tenga injerencia como la SAGARPA, la PROFEPA, la PROPEG u alguna otra autoridad puede intervenir para que se nos resuelva este serio problema que en este momento sólo genera malos olores, pero que podría detonarse en un problema de salud pública, e incluso generar una epidemia”, indicó Roberto Sánchez Valladares, vecino de la calle Luis Donaldo Colosio número 34 b.
Comentó que por ejemplo hace algunos meses de este rastro salió carne contaminada con clenbuterol, que se dio a comer a policías del palacio de gobierno que terminaron con una intoxicación masiva, “entonces si había contaminación en la carne que sacaron al mercado, que se puede esperar de lo que arrojan al rio”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios