UPOEG solicitó amparo contra la creación de la Policía Rural

En consecuencia a los acuerdos que tuvieron con el Gobierno del Estado para que el próximo lunes se inicien las mesas de dialogo tendentes a regularizar la operación de la Policía Ciudadana, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, inicio el
cabildeo con diputados locales para revisar la legislación en la materia. Plácido Valerio se entrevistó ayer con los diputados, Abelina López Rodríguez y Valentín Rafaela Solís, a quienes pidió convertirse en mediadores en la revisión del sistema de justicia, que mucho se ha calificado como decadente y buscar las alternativas en las que se tomen en cuenta las opiniones de todos los pueblos.
El objetivo de la reunión, dijo, es establecer mecanismos de coordinación entre todas las instancias de gobierno y la sociedad, para que los pueblos sean escuchados y no avasallados, para que caminen juntos, el pueblo y las autoridades.
Refirió que la policía ciudadana es legal y se justifica en el Artículo 39 de la Constitución donde se establece que el pueblo puede modificar su gobierno cuando éste no se encuentre a la altura de las necesidades de la población y en este caso la policía municipal no ha estado a la altura por eso se necesita modificar esa estructura.
Señaló que la reforma legal que se hizo para plantear la creación de la policía rural, no tiene sustento porque no fue consultada con los pueblos que son donde se va a operar, “nosotros interpusimos una solicitud de amparo en contra de la creación de esta policía y estamos esperando la resolución de un juez, porque nuestro interés primordial es generar condiciones para crear un nuevo acuerdo en el que no haya vencedores ni vencidos, sino que pueblo y gobierno ganen”.
“Vamos a construir un nuevo esquema, nuevos acuerdos para que caminemos juntos, que no sometan ni al gobierno ni a nosotros”.
MAESTROS ELINCUENTES.
En el tema educativo Plácido Valerio indicó que han detectado, en zonas donde han tomado la seguridad en sus manos que existen maestros que son miembros de la delincuencia organizada, y alumnos que se dedican a vender drogas, “no es el caso de El Ocotito, pero tenemos que tener cuidado de la forma en que se está actuando y garantizar que quienes están al frente de las aulas sean personas limpias”.
Por ello indicó que este sábado tendrán una asamblea general en la que se abordará de manera puntual el tema educativo en el que serán las propias comunidades quienes determinen el rumbo a seguir en este tema.
REUNIÓN UAG 
Antes de entrevistarse con los legisladores, el dirigente de la UPOEG, se entrevistó con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien le entregó el informe completo de los resultados que se tuvieron en la encuesta que se hizo para determinar el nivel de aceptación que tiene las policías ciudadanas en los municipios donde tiene presencia como Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Ayutla y Tecoanapa.
El sondeo fue realizado por la máxima casa de estudios y este día se entregaron los resultados, sin embargo Bruno Plácido indicó que primero se hará una revisión de ellos y después se podrán hacerlos públicos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios