UAG a punto de perder recursos autorizados por el CONACULTA

A raíz de que burócratas de primera línea del gobierno estatal se han negado a firmar un convenio de colaboración —en el que no aportarían ni un solo peso— la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), está a punto de perder recursos autorizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
para la reconstrucción del Centro Cultural, “Ignacio Manuel Altamirano”.
Este miércoles, trabajadores del centro Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se concentraron en la entrada del palacio de gobierno, para exigir al Secretario de Finanzas y Administración del gobierno Estatal, firme un convenio y evitar devolver recurso federal aprobado para la reconstrucción de dicho centro.
En 1993 explicó Edgar Ramírez Marroquín, Director de Cultura de la UAG, se inauguró el centro Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la calle Abasolo 33, en Chilpancingo, edificio que en su momento, albergó las oficinas de rectoría.
Cinco años después, protección civil del Estado, les entrego un dictamen en el que determinaban que el edificio, se encontraba en mal estado y tenían que desalojarlo.
Derivado de ello, iniciaron gestiones para remodelarlo, sin embargo, un nuevo dictamen, señaló que tenía que ser demolido para su reconstrucción.
Tras varios periodos rectoriles, es durante la actual administración del rector Javier Saldaña Almazán, que logran un convenio con Conaculta, con una inversión tripartita, para una primera etapa, entre dicha dependencia, el gobierno del Estado y la Universidad. En dicho convenio, se estableció la aportación de 2 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, 2 millones 800 mil pesos de la Universidad y cerca de 3 millones Conaculta.
El documento tras ser firmado por el rector Saldaña Almazán, en el mes de octubre pasado, fue llevado a la Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado, donde el departamento jurídico respondió que no tenían los 2 millones de pesos para la aportación correspondiente.
Ante ello, Saldaña Almazán, dijo estar dispuesto a aportar dicha cantidad que le correspondía al gobierno del estado, solo pedían que les diera el “respaldo”. Nuevamente el departamento jurídico del gobierno estatal, puso trabas, argumentando que necesitaban un oficio firmado por el rector, en el que se comprometía a realizar dicha aportación, aun con dicho documento, han omitido firmar el documento.
Fue este martes, dijo Ramírez Marroquín, que Conaculta, les notificó que ante la falta del documento firmado, la UAG, tiene que devolver los poco más de 3 millones de pesos, depositados ya a la cuenta especial aperturada para la obra, por falta de compromiso del Gobierno Estatal.
Al encontrarse en el palacio de gobierno, los universitarios del centro cultural “Ignacio Manuel Altamirano, recibieron una llamada del rector Saldaña Almazán, para pedirles que se retiraran, comprometiéndose a ser el enlace directo para lograrla firma del mencionado convenio, a pesar de que los términos concluyeron desde el mes pasado. (NOTYMAS)

Comentarios