Trasciende rumor de una masacre en el municipio de San Miguel Totolapan

Las autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado no confirmaban hasta anoche el asesinato de más de una veintena de personas en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, en lo más recóndito de la sierra del Estado de Guerrero, pero trascendió que en esa zona de la entidad se
registró una movilización de efectivos militares y policías de los tres órdenes de gobierno, por hechos de violencia De forma extraoficial, trascendió que en esta comunidad de San Miguel Totolapan, municipio que enfrenta graves problemas de violencia, se dio un enfrentamiento entre presuntas bandas criminales antagónicas el cual habría durado varias horas.
El presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido A-C., Leopoldo Soberanis Hernández, aseguró que pobladores de comunidades cercanas le informaron que desde las 05:00 de la mañana fue cercado Linda Vista por hombres armados que atacaron a los lugareños que hace días hicieron pública su determinación de formar el Consejo General de los Pueblos Unidos de la Sierra alta de Guerrero para protegerse de una invasión (efecto cucaracha) de la delincuencia organizada michoacana.
Abundó que vía radioteléfono pudo comunicarse con gente de comunidades cercanas, pero no con la gente de Linda Vista, porque la población se mantenía cercada por un numeroso grupo de hombres armados que llegaron al poblado en la madrugada, al amparo de la oscuridad.
Indicó que presuntamente el ataque a los pobladores se habría dado con armas de fuego (largas y cortas) sembrando terror y muerte en esa comunidad, donde también se contarían un número no precisado de heridos.
Al respecto las autoridades se mostraron herméticas, no confirmaron pero tampoco negaron el sangriento suceso en el que habría participado una gavilla de al menos medio centenar de sicarios que arribaron al poblado a bordo de varias camionetas.
Linda Vista se localiza a unas siete horas de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan. Soberanis Hernández, expuso que él estuvo trabajado desde hace tiempo con la gente de Linda Vista que ya veían venir esta situación.
Recordó que por medio de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido A.C., les dieron asesoría de cómo poderse defender para poder preservar su patrimonio que se veía amenazado por la delincuencia organizada que ayer habría acabado con la vida de niños, mujeres y hombres.
Leopoldo, describió, que la gente del lugar se encontraba desarrollando un programa de autodefensa y protección rural para evitar la invasión de los grupos delincuenciales y para conformar el Consejo General de los Pueblos Unidos de la Sierra alta de Guerrero.
Una segunda versión que se manejó de los hechos, refiere que se trató de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y que el número de personas fallecidas era numeroso.
Hasta el cierre de edición, las autoridades estatales y federales de Seguridad y Procuración de justicia, se concretaban a decir que a ellos la noticia les llegó como un rumor que procedían a investigar. (Con información de agencias)

Comentarios