Trabajadores toman una mina por irregularidades de los empresarios

Trabajadores de la empresa minera “Media Luna” ubicada en el “Alto Balsas”, así como propietarios de ejidos, tomaron las instalaciones de ésta, como medida de protesta por la violación a sus derechos laborales y el apoderamiento irregular de predios que pertenecen a la comuna y no han sido reconocidos.

 “Cuando las mineras trasnacionales explotan áreas, estas se ven obligadas a realizar obras de beneficio social, lo que no ha llevado a cabo esta empresa la cual no ha sido presionada por las autoridades competentes”, declaró Arturo Miranda Ramírez, propietario.
Destacó que Media Luna desde los cinco años que lleva con estos trabajos, no ha realizado ningún tipo de obras y solo han sobrellevado las denuncias, asegurando que en sus momentos les darán solución satisfactoria. “Los representantes de la empresa nos han pedido que no hagamos manifestaciones públicas por las irregularidades y menos que acudamos con medios de comunicación, ya que daña la imagen de la Media Luna con los accionistas de la empresa”.
Destacó que la empresa ha manifestado que ya tienen una concesión y que con o sin el apoyo de los trabajadores, la van a hacer valida.
“Esa es una arbitrariedad que se quiere ejecutar debido a las facilidades que se le ha brindado a la empresa”.
 Asimismo resaltó que la empresa está comprometida a contratar a gente que habite cerca del lugar para beneficiarlos a cambio del uso de explotación de los recursos, sin embargo esa acción tampoco se ha cumplido a cabalidad.
“La empresa debería de contratar a gente de las 25 comunidades que están cerca del Alto Balsas, también reconocer los predios de alrededor de 74 pequeños propietarios, lo cual no ha hecho y no ha respondido por los lugares de los que se ha adueñado”.
Auguró que lo único que está provocando la negativa de la empresa es generar un movimiento social de impacto mayor.
“Los representantes sindicales que ha puesto la empresa han sido asignados arbitrariamente y para demostrarlo, son ellos mismos quienes han pedido unirse a nuestro movimiento de protesta”, declaró Miranda Ramírez.
Agregó que dentro de las violaciones más importantes a los derechos de los trabajadores, se encuentran el bajo salario, la falta de préstamos de ley y la no afiliación a sectores de salud.
Finalmente llamó a las autoridades de los diversos niveles a poner atención y voltear a ver a la empresa, ya que de no ser atendidos, el movimiento de lucha podría llegar muy lejos a causa de las irregularidades de Media Luna (ANG)

Comentarios