Temporalmente la federación se hará cargo de la seguridad en Chilpancingo

*Aclara el presidente Mario Moreno que no desaparece la Municipal.
*El compromiso es que Chilpancingo cuente con una Policía modelo. 

Baltazar Jiménez Rosales Los compromisos contraídos por la Federación, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo tienen como propósito final lograr que el municipio capitalino cuente con “una policía modelo, una policía profesional y que realmente sirvan a los ciudadanos de este municipio”, por lo
cual los elementos de la Policía Preventiva Municipal que quedan en servicio serán sometidos a un nuevo proceso de evaluación, certificación y capacitación.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que la llegada de 800 elementos policiacos a la capital del estado, entre federales y estatales, vendrá acompañada del nombramiento de un responsable que tendrá el Mando Unico de la Policía.
Aclaró que la Policía Preventiva Municipal no desaparecerá, al contrario será fortalecida a través de un nuevo proceso de evaluación, certificación y capacitación al cual serán sometidos los policías municipales que aprobaron los primeros exámenes y que son alrededor de 174 elementos policiacos.
Recordó que fueron poco más de 100 elementos policiacos los que no aprobaron los exámenes de control de confianza que les fueron aplicados, de los cuales 75 pertenecían a la Policía Preventiva Municipal y otros 36 eran policías estatales que estaban comisionados a Seguridad Pública Municipal.
Al respecto mencionó que los 75 policías preventivos municipales que no pasaron los exámenes fueron notificados en tiempo y forma y en estos momentos el proceso de liquidación presenta un avance del 70 por ciento.
Precisó que hay elementos policiacos que serán liquidados, mientras que otros serán incorporados al área de Protección Civil. Señaló que los 800 policías federales y estatales que llegarán a Chilpancingo a partir del uno de marzo estarán en funciones mientras los policías preventivos municipales que quedan son sometidos a un nuevo proceso de evaluación, certificación y capacitación, el cual puede llevarse de tres a seis meses, pero el compromiso es que este mismo año el municipio capitalino cuente con su policía certificada.
“El reto final es tener en Chilpancingo una policía modelo, una policía profesional y que realmente sirvan a los ciudadanos de este municipio, proceso que se desarrollará en varias etapas”, apuntó.
Dijo que la primera etapa de este proceso contempla precisamente la incorporación de un Mando Único por parte de la Federación y el Estado; la evaluación de los elementos de la Preventiva Municipal y el reclutamiento de nuevos elementos que sean debidamente capacitados.
Refirió que cuando la Policía Preventiva Municipal ya esté certificada vendrá la segunda etapa de este proceso, la cual consistirá en el retiro de los elementos de las policías del Estado y Federal, “aunque quizá no sea un retiro total, porque al final de cuentas las acciones de la policía municipal son preventivas, y vamos a necesitar siempre de la participación del gobierno del estado y de la Federación para cumplir a cabalidad las exigencias que tenemos en la ciudad”, finalizó.

Comentarios