También en Tierra Caliente hay desplazamientos por la violencia

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que en la región Tierra Caliente también hay desplazamiento de familias a consecuencia de la violencia.

Aunque se negó a precisar la cantidad y ubicación de las comunidades donde se ha registrado el éxodo de familias, comentó que el problema está focalizado en la parte alta de la región.
“En esos casos nosotros guardamos la secrecía que ellos (los desplazados) quieren porque no podemos dar ni los lugares de donde se están desplazando, ni dónde están, ni quienes son”, informó este martes en entrevista Navarrete Magdaleno explicó que la Coddehum ha solicitado al gobierno estatal medidas cautelares para las familias en cuyas zonas de origen se han registrado repuntes de violencia como en el municipio de Apaxtla de Castrejón, región Norte. Informó que desde la semana pasada grupos del Ejército, Marina y de las policías de los tres niveles de gobierno tienen presencia en esa cabecera municipal, mientras el gobierno estatal apoya con alimento, abrigo y enseres domésticos a las familias desplazadas. Pese a la intervención que han realizado la Comisión en ese municipio, Navarrete Magdaleno dijo que la solución al problema de inseguridad no le corresponde y que emitirán una recomendación al respeto cuando exista queja de por medio.
“Estamos haciendo lo que nos toca. La Comisión no tiene la solución en sus manos.
No es la que imparte justicia, procura justicia, la que da despensas, La comisión es un organismo que está pendiente de que la autoridad haga lo que le toca”, dijo. -¿Ha fallado el gobierno en materia de seguridad?- le preguntó una reportera.
-Nadie podría ocultar lo que está a la vista, cuando la gente pide seguridad es que los gobiernos federales, estatales y municipales tienen que aplicarse más en materia de seguridad
-dijo. Cuestionado sobre lo dicho por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, respecto a que se pretende decapitar el movimiento social, Navarrete dijo que no conoce las declaraciones y adelantó que la próxima semana se reunirá con una comisión encargada de la atención a los defensores de derechos humanos para conocer la situación actual. Sobre la mesa de diálogo que instaló el lunes el gobierno estatal y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), mencionó que servirán de puente entre ambas partes para encontrar el mejor método para regular a la policía ciudadana. (www.agenciairza.com)

Comentarios