Solicita gobierno estatal la intervención de la ASF y SFP por caso de despensas

El gobierno estatal solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) para que realicen una investigación paralela sobre la presunta acumulación de despensas descubiertas en un almacén del DIF-Guerrero de esta capital.

La ASF investigará la entrega de apoyos y despensas desde septiembre del año pasado hasta la fecha, mientras que la SFPF revisará el apoyo que recibieron en diciembre y si los destinarios eran los damnificados de la tormenta “Manuel”.
Sin embargo y pese a la intervención de los organismos federales, el contralor general del gobierno estatal, Antonio Arrendo Aburto, adelantó este jueves que las despensas descubiertas no tenían fines electorales. “No vamos a cubrir a nadie que haya cometido ninguna negligencia”, dijo el funcionario estatal tras señalar que cinco funcionarios permanecen bajo investigación, aunque se negó a ventilar sus nombres hasta que se demuestren su presunta responsabilidad, porque para él, “hicieron cosas buenas que parecían malas”. Abordado al término de un evento con miembros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Arredondo Aburto precisó que es la única investigación que mantienen en curso y que a la misma no está sujeta la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
-¿Han confirmado o descartado si tendrían uso electoral?- se le cuestionó.
-“¿Estamos en época electoral?”- respondió con otra pregunta.
-¿Tenían fines electorales?- se le insistió.
-“Está descartado que sean para fines electorales, cuando menso de parte del DIF, si alguna persona tiene intenciones electorales habrá de demandar el afectado como ya lo hizo un funcionario”, refirió. Cuestionado sobre el camión que trasportó las despensas que hace dos semanas entregó el diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, en la comunidad de Mazatlán –uno de los aspirantes a la Alcaldía de Chilpancingo- Arredondo comentó que “no tenemos nada que investigar allí”.
Sobre los electrodomésticos y aparatos de línea blanca encontrados en un almacén alterno al norte de esta capital, el contralor confirmó que ya se requirió información a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.
“Hemos solicitado que nos demuestre cómo se adquirieron y a quiénes se van a entregar”, dijo y añadió que se dará acceso a los reporteros para que constaten toda la ayuda que recibieron y que entregaron a las poblaciones afectadas por la devastación que causó “Manuel”.
Pese a que algunas cajas encontradas en el almacén aún tenían leyendas de ánimo para los damnificados, el funcionario dijo que la investigación es para confirmar si desde septiembre estaban embodegadas, aunque insistió que eran de diciembre y que diariamente está fluyendo la ayuda.
Dijo que para darle mayor claridad a la entrega de los apoyos, solicitaron al personal del almacén del DIF que implemente un registro del ingreso y salida de los tráileres que transportan los apoyos.(www.agenciairza.com)

Comentarios