Se volverán a evaluar a los policías municipales en activo: García Bello

Tras participar en la reunión del grupo de Coordinación Guerrero, el Secretario de Seguridad Púbica en el municipio de Chilpancingo, Teniente Coronel retirado Roberto Antonio García Bello, confirmó que en Chilpancingo se volverán a evaluar y certificar todos los elementos de la Policía Municipal para seguir con el proceso de depuración de la corporación.
García Bello indicó que el acuerdo que se tomó en la reunión que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, señala que todos los efectivos de la Policía Municipal volverán a ser evaluados para determinar “quiénes son los
buenos y quienes los malos”, además de que todos irán a un curso de capacitación y adiestramiento para mejorar la operatividad.
Indicó que aún no se establece la fecha en que serán enviados los policías a su capacitación y evaluación, pues ello se determinará en los próximos días entre los mandos operativos.
Dijo que en este momento la policía estatal cuenta como 167 elementos, que son muy pocos y no suficientes para el requerimiento de la capital, por ello la necesidad de coordinar esfuerzos con la policía Estatal, la Federal, Ejército y otras instancias de seguridad.
Dijo que actualmente tiene a 24 aspirantes tomando capacitación en el INFOCAP, mismo que en tres meses podrían incorporarse a las filas de la policía.
NO HAY ACUERDO PARA MANDO ÚNICO. 
El funcionario municipal, indicó que hasta el momento no se ha tomado ningún acuerdo para establecer el mando único en la capital, por lo que todas las corporaciones seguirán trabajando de manera individual, pero de forma muy coordinada los tres niveles de gobierno, Indicó que hay acuerdos para reforzar la seguridad en la capital con la llegada de más elementos de la policía federal y estatal, que ya se habían ofrecido “los policías estatales y federales ya están trabajando pero van a incrementar el personal, no podría decirles cuánto porque esa es instrucción que va a salir de parte de ellos, pero ya se está trabajando con fuerzas federales, con el Ejército y con la policía estatal”.
Finalmente refirió que el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a gestionar recursos adicionales para afrontar los pagos de indemnizaciones a los policías que no logren acreditar los procesos de certificación, como ya se hizo con los 58 elementos que no acreditaron la última evaluación que se les practicó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios