Se registran en Guerrero siete muertes por influenza AH1N1

A pesar de que Guerrero ocupa los últimos lugares a nivel nacional en las estadísticas que se llevan por el número de casos de influenza tipo AH1N1, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso reconoció que este padecimiento ya provocó la muerte de siete guerrerenses de un total de 48 casos que se presentaron.
Mientras tanto, en el municipio de Chilpancingo, el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo indicó que sólo se ha registrado un solo caso comprobado de influenza tipo AH1N1, aunque afortunadamente el paciente recibió el tratamiento médico de manera oportuna.
En un primer caso, entrevistado el mediodía de ayer después del acto inaugural de la Semana Nacional de Vacunación, Lázaro Mazón Alonso señaló que de casos de enfermedades respiratorias, “que no es lo mismo que influenza” se llevan contabilizados seis mil padecimientos, pero de la influenza tipo AH1N1, que tiene en alerta a las autoridades de Salud a nivel nacional, sólo se han registrado 48 casos con siete decesos. A nivel nacional, comentó es Jalisco la entidad que encabeza la estadística con 600 casos; le sigue el Distrito Federal y el estado de México.
Eso sí, dijo que a pesar de que ya va a terminar la temporada de frío, la dependencia a su cargo no puede echar las campanas al vuelo y dejar a la deriva a la población por lo cual mantiene el monitoreo constante de las unidades de salud, además de que no deja de recomendar a la ciudadanía en general que se abrigue y que evite las corrientes de aire.
Respecto al dengue, el funcionario estatal indicó que en los primeros dos meses del año se tienen contabilizados cien casos, cantidad mucho menor a los 140 que se llevaban en el mismo periodo del año pasado.
En su oportunidad, el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo, informó que en Chilpancingo sólo se ha registrado un solo caso de influenza AH1N1, el cual no pasó a mayores, porque el paciente fue atendido oportunamente. Eso sí, señaló que los centros de salud del municipio están debidamente abastecidos del medicamento para atender a la población que lo necesite. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios