Se incorporan la Sagarpa y PGR al equipo contra incendios forestales

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Procuraduría General de la República (PGR) se sumaron este año al equipo de trabajo que conforman los tres niveles de gobierno para la definición de las estrategias de prevención y combate de incendios
forestales, informó ayer el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Alfredo Cuenca Marino. Tras señalar lo anterior, el funcionario municipal destacó que hasta la fecha, en este año no se han registrado incendios forestales, sólo pequeños siniestros de lotes baldíos en la ciudad, los cuales fueron oportunamente controlados por el Cuerpo de Bomberos del municipio.
Mencionó que con el fin de definir las estrategias que se instrumentarán para la prevención y combate de los incendios forestales, ya se instaló la “Mesa Seis” en la cual participan los tres niveles de gobierno a través de sus dependencias del ramo.
En este sentido, añadió que ya para este año se incorporaron a este equipo de trabajo tanto la Sagarpa como la PGR. La primera es con el fin de que a través de las Asociaciones Ganaderas haga conciencia entre los productores de ganado que se sumen a las labores de prevención de los incendios forestales y eviten la quema de sus parcelas o tierras de cultivo.
En cuanto a la participación de la PGR, refirió Cuenca Marino, es porque para este año sí se aplicarán sanciones y hasta cárcel contra quienes provoquen los incendios forestales bajo el pretexto de la preparación de sus tierras de cultivo.
Destacó, como es muy difícil comprobarle a alguien la comisión de este delito, ahora la idea es que los propios comisarios municipales apliquen sanciones severas con quienes provoquen incendios en el territorio de sus comunidades, lo cual “nos va a ayudar muchísimo”.
Incluso mencionó que está en análisis hacer responsables a los comisarios municipales o comisariados ejidales de los incendios forestales que se registren en los territorios de sus localidades en caso de que no digan quiénes fueron los que provocaron tal o cual siniestro.
De entrada, mencionó que es un gran avance que en los primeros 45 días del año no se hayan registrado incendios forestales, toda vez que el año pasado a estas alturas ya se habían registrado aproximadamente cinco siniestros, ya que comenzaron desde diciembre anterior.
La intención, refirió el funcionario municipal es que Chilpancingo deje de ocupar el primer lugar en incendios forestales y superficie afectada y recordó que el año pasado se registraron 45 siniestros que afectaron siete mil 600 hectáreas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios