Se dan los primeros acercamientos para regular a la Policía Ciudadana

La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y abogados del Gobierno del Estado que encabezó el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garneo, iniciaron ayer las mesas de diálogo tendientes a buscar el mecanismo para regular la policía del Sistema de Seguridad y Justicia
Ciudadano.
En la reunión, que se realizó a puerta cerrada en la sala de juntas de la Secretaría de General de Gobierno, la UPOEG entregó una propuesta para la regulación, sin embargo el Secretario General de Gobierno estableció que el mecanismo no puede ser tomado de una forma precipitada por lo que ofreció la realización de 10 foros a los que se invitarán a expertos en la materia y se analizarán a detalle todos los pros y contras de la regularización.
Bruno Plácido Valerio, estableció que como UPOEG definitivamente han descartado el modelo de Policía Rural, incluso han iniciado una demanda de amparo en contra de la ley que crea esa policía.
Dijo sin embargo que como organización y grupo buscan generar mejores condiciones de vida para los habitantes de los pueblos, “no venimos a buscar una confrontación con el gobierno, lo que queremos sumar esfuerzos para que en los pueblos haya seguridad, tranquilidad y desarrollo”.
Señaló que como parte de su propuesta han presentado también una solicitud para que se enlisten todos los integrantes de la Policía Ciudadana y se desfilen frente a las autoridades del estado y federales a fin de que se eviten especulaciones. “Queremos que los vean, que los conozcan y que se haga una lista de todos, que sean perfectamente identificables”.
Destacó que la regulación de esta policía ciudadana permitirá, tener mayor coordinación con las fuerzas armadas federales, a fin de que las policías ciudadanas puedan seguir trabajando en las comunidades. En la reunión, el dirigente de la UPOEG también entregó a los funcionarios el diagnóstico que realizó la Universidad Autónoma de Guerrero, en torno a la aceptación que tiene la UPOEG en los municipios donde tiene participación, para que ello también sea considerado como un punto a considerar en la toma de decisiones para el proceso de regulación.
Finalmente estableció que la posición de la UPOEG es que el proceso de regulación sea un acuerdo en el que no se someta a ninguna de las partes, que cada una tenga el respeto que permita los mecanismos de coordinación y se logre el desarrollo de los pueblos.
Por su parte Jesús Martínez Garnelo, al salir de la reunión únicamente, señaló que se instaló el diálogo y los equipos jurídicos estarán trabajando en los próximos días para que se logre este proceso regulatorio, “en este momento se instaló la reunión y mañana podremos tener algunos resultados”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios