Revuelta en escuela de Derecho, no quieren director por imposición

Alumnos y maestros de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero tomaron la dirección de su escuela y se instalaron en plantón para exigir que se practique una auditoría financiera y académica a la gestión de Roberto Rodríguez Saldaña, quien el pasado viernes fue
designado por el Congreso del Estado, Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Los quejosos, en voz de la profesora María Magdalena Salgado Patiño, denunciaron que tras su renuncia el pasado viernes, Rodríguez Saldaña pretende imponer como encargado de la dirección a Ernesto Araujo Carranza, sin que para ello se haya convocado al pleno del Consejo de la Unidad Académica. 
“El viernes andaban buscando a los consejeros para que les firmaran un acta para dar validez a la imposición del encargado de la dirección, sin embargo algunos de los consejeros se opusieron y son quienes dan fe de que el consejo no se convocó ni es legal la designación”, señaló la catedrática.
Añadió que en la dirección de la Unidad Académica de Derecho, existe un severo caos administrativo ya que en los últimos meses el director, ya no cumplía con sus funciones, mismas que delegó en su pareja sentimental, Diana Flores, quien acomodó a trabajar en este lugar a “todos sus parientes pobres”, por eso “urge que se practique una auditoría integral y en caso de haber anomalías que se sanciones en base a la normatividad”.
La profesora dijo que muy difícilmente el ahora ex director de la Unidad Académica de Derecho podrá conducirse con transparencia en el nuevo encargo que le dio el Congreso del Estado y como docentes del derecho, no podrían permitir que se violenten las garantías de profesores y alumnos a los que se pretende imponer a un director.
El periodo para el que fue electo Rodríguez Saldaña concluiría el 30 de Mayo del presente año por lo que el interino sólo ocuparía el cargo tres y medio meses, a pesar de ello la demanda es que sea el Consejo Universitario el que lo designe a partir de una terna que envíen alumnos y maestros. La protesta inició desde las siete de la mañana y anunciaron que se mantendrá indefinidamente hasta que la Rectoría de la UAG intervenga para solucionar el problema actuando dentro del estricto marco de la ley, de lo contrario la protesta se agudizará. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios