Rechaza el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano incorporarse en la Policía Rural

*Concluyen que aceptarían trabajar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad oficiales, pero no ser empleados del gobierno. 

El Ocotito, Gro.— Durante el primer foro de análisis y consulta del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, pobladores de comunidades adheridas a la UPOEG y policías ciudadanos rechazaron la propuesta del Gobierno del Estado de integrarse a la Policía Rural y exigieron que se respete la decisión
emanada del pueblo.
En la explanada de la cancha deportiva de la Escuela Secundaria Técnica número 11, ubicada en esta comunidad, perteneciente al municipio de Chilpancingo, durante cinco horas se analizaron en tres mesas de trabajo los temas como “El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano desde la perspectiva de la democracia, la diversidad cultural y el pluralismo jurídico y su contribución a la erradicación de la violencia, el crimen y la creación de un ambiente de paz y armonía en sus comunidades•.
En la mesa II fue el tema “Propuestas concretas para que el gobierno respete el SSJC y sus formas de coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con las Fuerzas Armadas”. En la mesa III, se analizo las “Propuestas para la elaboración del Reglamento propio del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano y los mecanismos para su coordinación municipal, regional y estatal”.
En el foro previo de análisis del SSJC participaron comisarios, coordinadores y promotores de la UPOEG de los 15 municipios que han sido declarados territorio comunitario donde informaron que con la llegada de la policía ciudadana los delitos de secuestro, asaltos, extorsiones y asesinatos han disminuido.
Los pobladores que participaron en el foro portaron pancartas para exigir paz para sus comunidades que han sido víctimas de la violencia. Durante las conclusiones en las tres mesas de trabajo coincidieron en que se mantenga la policía ciudadana en sus comunidades y rechazaron formar parte de la Policía Rural que propone el Gobierno del Estado para regularse.
“La Asamblea rechaza la Policía Rural y solicita que se conforme y se respete a la policía ciudadana ya que ha sido responsable, transparente y eficaz”, dijo Lorena Ortiz relatora de la mesa II.
Asimismo refirió que la asamblea exige a los legisladores locales que hagan una iniciativa de ley con la consulta de los pueblos para el reconocimiento legal del Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadano.
“La asamblea exige la aceptación y el respeto a las decisiones emanadas del pueblo para la conformación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano ya que la asamblea es el máximo órgano de decisión del pueblo sustentado en el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana”, señala la relatora de la mesa II. Mientras que en los relatores de la Mesa I y III, también demandaron que el gobierno del estado y el gobierno federal reconozcan y respeten a la policía ciudadana y exigen que revisen su sistema de seguridad y aquellas que no funcionen las eliminen.
“La asamblea exige que la policía ciudadana se maneje de acuerdo a los usos y costumbres de la ciudadanía para que se mantengan de manera transparente”, acordaron los pobladores y policías ciudadanos.
En el primer foro donde participaron abogados, abogadas y comisarios se propuso realizar un reglamento interno del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano y también se pidió buscar un sustento jurídico o un marco o nombre legal que permita que las policías ciudadanas puedan desplazarse libremente en todo el territorio comunitario para evitar ser hostigados por las fuerzas federales.
“Proponemos un Reglamento con claridad para las sanciones a las que se hacen acreedores aquellos que incurren en la comisión de un delito, falta o error, así como los procedimientos legales para ejecutarlas. Un reglamento interno que fortalezca al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, con un enfoque de prevenir el delito mediante acciones de vigilancia, retenes y campañas de educación en las comunidades”.
También durante la asamblea se escucharon propuestas como de que la policía ciudadana sea de por vida y que se fortalezca trabajando de manera estrecha con la policía de otras comunidades.
Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio dijo que este es el primer foro sobre la seguridad y justicia ciudadana. Comentó que mañana en la comunidad de Buena Vista de la salud sostendrá otra reunión previa antes de reunirse con los diputados locales a quienes hará llegar las conclusiones del primer foro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano donde los pobladores y policías ciudadanos rechazan formar parte de la Policía Rural.
“Este previo se le va a presentar a los diputados y vamos a seguir buscando el dialogo que no tiene límites, que es un dialogo permanente para reconstruir todo el tejido social y toda la reestructuración del funcionamiento de las comunidades y la relación que debemos de tener con el gobierno y el funcionamiento del sistema”.
Insistió que durante el foro la población pidió respeto y exigió que su participación sea tomada en cuenta, “la gente quiere estar regulada pero bajo el condicionamiento de las asambleas de los pueblos, no del gobierno”.
Informó que la próxima semana espera respuesta sobre el amparo que solicitaron a un juez federal ante el rechazo de la Ley Estatal de Seguridad que pide la regulación de las policías ciudadanas o autodefensas como Policía Rural.
Aseguró que no hay confrontación con las autoridades, pero si se trata de restablecer el orden y por eso este foro será uno de varios que se realizarán para discutir el tema de la seguridad y la regulación.
Recordó que en Playa Ventura, comunidad perteneciente al municipio de Copala en la Costa Chica del estado y declarado como territorio comunitario, pobladores de esa región aceptaron la Policía Rural pero después la rechazaron y señalaron que no serían empleados del gobierno sino que trabajaría de manera conjunta con ellos (ANG)

Comentarios