Realiza su misión de observación en Guerrero el obispo Raúl Vera

En la visita de observación que realiza por Guerrero, el obispo de la Diócesis de Satillo, Raúl Vera López, consideró que la situación e inseguridad, la migración y el establecimiento de policías ciudadanas y de autodefensa se deben a que el gobierno no ha sabido cumplir con su responsabilidad.

De las autodefensas en Guerrero, indicó que son “una reacción de la sociedad civil a organizarse para ellos mismos establecer lo que el estado no está haciendo”.
Ahí se le comentó que en Guerrero el Estado ha criminalizado a los miembros de estos grupos de autodefensa e incluso encarceló a 12 miembros de la policía comunitaria, “lo sé, si el Estado no quiere atender esto pues entonces que empiece a funcionar él y punto se acabó el problema” Raúl Vera visito primero la ciudad de Iguala donde se reunió con familiares de los luchadores sociales que fueron victimados el año pasado, miembros de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
Al respecto, el obispo indicó que es una situación lamentable que refleja la ingobernabilidad que existe en este lugar donde no se están dando las garantías a los ciudadanos y mucho menos a los luchadores sociales ya que los últimos dos años son 15 los que fueron asesinados y sus crímenes se encuentran en la impunidad. Dijo que en este Estado se presenta una situación de persecución de los defensores de derechos humanos, por eso pidió al Estado a que restablezca la legalidad, que cumpla con su deber, “es como si fuéramos enemigos, los defensores de derechos humanos, se convierten en un momento dado en enemigos porque quieren establecer un régimen que no es el régimen político auténtico”.
Se le pregunto también su percepción sobre la situación que prevalece en Michoacán, por la confrontación entre autodefensas y grupos del crimen organizado, “es una acción a defenderse se hartaron y eso es delicado”, pero indicó que en Guerrero las autodefensas son muy diferentes que las del vecino estado, “aquí tienen otra dimensión distinta a la de Michoacán aquí tiene una estructura indígena no podemos comparar con las autodefensas de Michoacán, aquí están ligadas a la cultura indígena y ellos mismos establecen protocolos para corregir a quien delinquen”.
En Chilpancingo Raúl Vera ofició una misa en el quiosco del Jardín Central, afuera de la Catedral de La Asunción de María, misma que dijo tiene singular importancia en la vida de nuestro país, porque aquí se pronunciaron por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón en 1813, los Sentimientos de la Nación, un documento en el que se rescata mucho del evangelio del libro de Isaías, y mucho de lo que en este momento necesita el país para reconciliarse, para progresar y para que la paz vuelva a todos los hogares.
En las peticiones que se hacen dentro de la misa, el obispo pidió porque se restablezca la paz y la justicia en Guerrero, porque las víctimas de la delincuencia obtengan justicia, por el eterno descanso de las víctimas y por que cesen los crímenes en esta entidad.
Tras la misa popular, el obispo se trasladó al auditorio José inocente Lugo del palacio municipal, ahí se proyectó un documental sobre la masacre del Charco y con ello dio por concluida su jornada en Guerrero. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios