Reactivan diálogo el gobierno y la UPOEG

Tras reunirse con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero anunció que a partir del próximo lunes se iniciarán las mesas de trabajo tendientes a regularizar la policía del Sistema de Seguridad y Justicia
Ciudadana.
En un breve discurso que pronunció ante unos 100 miembros de la UPOEG, el mandatario señaló que a partir del lunes se instalará la comisión con miembros de a UPOEG y del gobierno estatal para que se revisen los diversos modelos que podrían ser viables para la regulación de la Policía Ciudadana.
En esta mesa de análisis técnico se incluirá también una representación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, de la que su presidente interino, estuvo presente ayer en la reunión del gobernador con el líder de la UPOEG.
Aguirre Rivero, señaló también que el 25 de febrero se instalará la Comisión de Armonía para los Pueblos Indígenas en la que además del gobierno estatal y los integrantes de la UPOEG se invitará a una representación de ambas cámaras del Congreso de la Unión y una vez que se tengan acuerdos construidos habrá condiciones para que se invite a un representante del gobierno federal.
Esta comisión se instaló en los primeros meses del año pasado sin embargo el diálogo se rompió tras el incidente que tuvieron los policías ciudadanos de la UPOEG con militares en el pueblo de El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde un centenar de militares fueron retenidos y se acusó a un mando de ellos de tener nexos con la delincuencia organizada.
Aguirre Rivero señaló que además del tema de mejoramiento de la seguridad pública de los pueblos y municipios, el proyecto de trabajo con la UPOEG incluye mejorar las condiciones económicas de los habitantes de las comunidades que hoy son consideradas de alta marginación.
Reconoció que el fenómeno de la violencia está asociado con los altos índices de pobreza y marginación social, “Hemos de tender una ruta para ir trabajando en una serie de proyectos de carácter productivo, de carácter social, de infraestructura en materia de salud y educación, queremos hacerlo sin ningún condicionamiento”.
LA VOZ DE LOS PUEBLOS SERÁ LA GUÍA: BRUNO
Por su parte el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio señaló que en este momento no se puede adelantar si será con el esquema de Policía Rural, con el de la Policía Comunitaria o con el de la Policía Ciudadana con el que se regulara el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano.
Pero confirmó que todo acuerdo que se tome con el gobierno será determinación que se logre en las asambleas de los pueblos, porque la dirigencia de la UPOEG son sólo voceros del sentir de las asambleas. Dijo que para la comisión que se instalará el próximo 25 de febrero se determinó incluir a los tres poderes del estado y representaciones de las cámaras federales, sin embargo no se descarta que conforme avancen los acuerdos se tengan que llamar a otros actores tanto del gobierno federal como de organizaciones internacionales que podrían participar en este proceso. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios