Protestan profesores de la CETEG y piden respeto a derechos sindicales

Trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emplazaron a su titular Silvia Romero Suárez a que en diez días resuelva sus demandas centrales y destituya a dos funcionarios, porque de lo contrario, iniciarán una serie de protestas.

Los inconformes, aglutinados a varias delegaciones sindicales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunciaron que se están violando sus derechos y conquistas laborales. Cerca del mediodía partieron en marcha del edificio del Ex Ineban a las oficinas centrales de la SEG para entrevistarse con Romero Suárez, sin embargo fueron atendidos por su secretario particular, José Abraham Godínez Maldonado, quien les recibió el pliego petitorio.
El funcionario les se comprometió a hacer llegar el documento a la titular de la SEG y que en el plazo de días serán convocados a una mesa de trabajo donde se les dará a conocer una posible respuesta. Sin embargo los maestros también exigieron la destitución del director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, originario de Pachuca, Hidalgo, y la jefa del Departamento de Contratación de Personal de la SEG, Lenin Salmerón Saavedra.
Reina Bello, de la delegación sindical D-III-1602, advirtió que a los dos funcionarios ya no los quieren en la Secretaría a partir de este jueves porque han desacatado los acuerdos que ya tenían pactados con la administración central. Los trabajadores denunciaron que la SEG pretende disminuir los estímulos económicos por el servidor público, además de que ya no será trimestral, sino semestral en base a la calendarización que les envió el director de Personal. Pero además “hace referencia a un condicionamiento que únicamente se les dará a administrativos y menciona varios criterios”, dijo Enrique Carvajal Jaimes, líder de la Delegación DIII-16-07. Añadió que las delegaciones ya no entregarán esos estímulos, sino directamente la SEG y refirió que cada estímulo es de 575 pesos para más de tres mil 500 trabajadores. Los inconformes también exigen a la SEG la autorización de las descargas laborales para todas las delegaciones, “como secretarios generales es un derecho que tenemos como representación sindical”, dijo Gloria Martínez Martínez de la Delegación D-II-16-15. De acuerdo con Martínez Martínez la base trabajadora se opone al proceso de reordenamiento que anunció la SEG, pues refirió que la mayoría de los trabajadores no están regularizados por “culpa de las autoridades porque traen personal y luego los dejan en oficinas”. Recordó que la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, anunció en diciembre del año pasado que más de 8 mil trabajadores adscritos a labores administrativas en oficinas centrales serían reubicados frente a grupo. “Estamos esperando una mesa de trabajo para ver cómo vamos a participar, hay compañeros comisionados con más de 15 años. Pedimos que se haga revisión, queremos que nos tomen en cuenta como delegaciones sindicales”, pidió. “No se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso. Hay compañeros que por voluntad dicen que se van frente a grupo pero hay compañeros próximos a jubilarse con 26 y 27 años de servicio y ¿creen que a estas alturas les pueden abrir un espacio en una primaria o secundaria para que vayan y se jubilen por el tiempo que les falta? Claro que no”, añadió. Refirió que en esa situación están 2 mil 500 trabajadores en todo el estado y que están en la incertidumbre porque desconocen a qué zonas serán enviados puesto que en la mayoría de las escuelas están saturados los espacios. Los maestros culminaron su protesta en la sede del Congreso local en donde se reunieron con una comisión de diputados a quienes entregaron copia del pliego petitorio y pidieron su intervención para que les gestionen una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. (www.agenciairza.com)

Comentarios