Procure menú literario para formar niños “come-libros”

Con el propósito de tener en las aulas y en los hogares niños come-libros, la Coordinación Estatal de Programa Nacional de Lectura y Escritura sugiere de manera cotidiana ofrecer a los niños y niñas un exquisito menú literario que alimente su mente de manera cotidiana.

De entrada una sopa de letras (Rimas, adivinanzas, trabalenguas, fábulas y poesía). De platillo fuerte: Lectura de cuentos utilizando diferentes modalidades y de estrategias de animación a la lectura, como postre se puede bailar y cantar canciones y rondas tradicionales.
Tener presente que “Una manzana al día evita la visita al doctor” Un consejo bueno y sano. No quiere decir, sin embargo, que sólo debamos comer manzanas, o sólo manzanas, peras y frutos similares.
Es recomendable comer también plátanos, y piñas, kiwis y mangos, así como distintos tipos de verduras, legumbres y cereales, carne y huevos, pescado y aves, productos del día y copos de cereales.
La misma regla se aplica a la alimentación espiritual. Si los niños leyeran siempre el mismo tipo de libros, todos del mismo autor o de la misma cultura, o de la misma colección o editorial, algo faltaría en su dieta y acabarían teniendo menos defensas propias y prestándose más a caer intelectualmente enfermos.
En cambio, si un libro comienza a discutir con otro, el que gana es el lector.

Comentarios