Prisión a quien porte armas con el pretexto de la autodefensa: vocero

*“Ninguna organización de tipo político puede pretender instalar policías comunitarias en un estado de derecho”, advierte Villanueva Manzanares

Baltazar Jiménez Rosales

Después de conocer que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) rechazó incorporarse a la Policía Rural, el vocero gubernamental, José Villanueva Manzanares, señaló que el gobierno del estado insistirá para que se regularicen, pero advirtió que se procederá con cárcel contra quienes porten armas de fuego con el pretexto de que pertenecen a algún grupo de autodefensa.

En este sentido, destacó que en Guerrero ninguna policía comunitaria ni ningún civil armado en Guerrero podrá operar sin que su funcionamiento y accionar esté debidamente regulado, por lo que apuntó que ante la oposición mostrada por la UPOEG que dirige Bruno Plácido Valerio se tiene que encontrar una solución de manera conjunta. Fue durante su primer foro de análisis y consulta que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la UPOEG dio una respuesta negativa a la propuesta hecha por el gobierno del estado en el sentido de que se regularice y sus integrantes se incorporen a la Policía Rural.
En este sentido, el vocero del gobierno del estado en materia de seguridad pública, José Villanueva Manzanares, llamó a los integrantes de este sistema de seguridad ciudadano a que reconsideren su decisión y acepten su regularización, ya que “en Guerrero ninguna Policía Comunitaria ni ningún civil armado podrá operar sin que esté previamente credencializado y legalizado su funcionamiento”. Cuestionado en torno a la forma en que el gobierno estatal procederá con la UPOEG, por el rechazo a la propuesta gubernamental, señaló que se insistirá para que de manera conjunta se encuentre una solución.
“Tenemos que encontrar una solución, ellos y el gobierno de Guerrero, ya sea la Policía Rural o alguna propuesta que ellos tengan; ya sea reformando la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena o cualquier otra propuesta, pero necesitamos que esas policías estén legalmente legalizadas.
Apuntó que el gobierno de Angel Aguirre Rivero “es sensible a los reclamos de los ciudadanos, por eso se instaló la Policía Rural cuya mística es que sus integrantes sean policías ciudadanos elegidos en las comunidades rurales del estado, donde se hace difícil la presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y Fuerza Estatal”.
Aclaró que la incorporación de los grupos de autodefensa a la Policía Rural no significa sometimiento como ellos lo ven, pero aclaró que “ninguna organización de tipo político puede pretender instalar policías comunitarias en un estado de derecho”, pues incluso el propio gobierno de la República no ve mal la legalización de este tipo de cuerpos de seguridad.
Finalmente, Villanueva Manzanares lanzó su advertencia: “en Guerrero no podrá transitar ningún civil armado.
Si el Ejército, la Marina, la Policía Federal y Fuerza Estatal encuentra a civiles armados, que no estén credencializados, serán detenidos y las armas aseguradas”, advirtió.

Comentarios