Prevén pedir prórroga una para armonizar las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Debido a los plazos muy cortos que existen para iniciar con el proceso de armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la titular de la Secretaria de Educación en el Estado, Silvia Romero Suárez, no descarto la posibilidad de solicitar una prórroga al Congreso local.

Romero Suárez puntualizó que el próximo 11 de marzo vence el plazo para iniciar con este procedimiento, para que el Poder Legislativo local, apruebe el paquete de leyes complementarias de la Reforma Educativa. Y es que existe el temor de que la dependencia (la SEG) envié el paquete de leyes secundarias casi al vencer el término constitucional, y no tengan el tiempo suficiente para trabajar en la propuesta y con ello emitir el dictamen.
La funcionaria indicó que “no sé si nos dé tiempo a la Consejería Jurídica terminar esta armonización y la entregue al Congreso para su revisión…si los tiempos nos alcanzan para el once tendríamos que solicitar una prórroga”, sostuvo Romero Suárez.
Refirió que el proceso de armonización se encuentra en manos de abogados de la SEG, así como del Gobierno del Estado, la propia Comisión de Educación del Congreso, y la Sección 14 del SNTE. Señaló que esta parte de adecuación de las leyes locales hacía las federales es parte de un trabajo de revisión de tipo jurídico “no somos los maestros lo que vamos a hacer las modificaciones o todas las adiciones que se tienen que hacer a la legislación local”, apunto.
Mencionó que las leyes que en el Estado se aprueben deben coincidir con la que aprobó el Congreso federal, ya que no ser así se tendría un problema de controversia constitucional Romero Suárez refirió que a la par de estos trabajos, las estructuras de la SEG y del SNTE se ocupan en la implementación de las disposiciones de la Reforma Educativa, que entre otras cosas, establece la reubicación de los trabajadores comisionados, de los cuales dijo, ya tienen un primer grupo de maestros que voluntariamente serán reubicados.
En este sentido la titular de la SEG, sostuvo que en ese proceso de transición ningún funcionario de la SEG podrá expedir nombramientos y ubicación de maestros, quienes inevitablemente tendrán que ser reubicados frente a grupo y para quienes permanecan en oficinas centrales tendrán que crearse claves apropiadas. Indicó que se tiene ya trazado una ruta en cuanto a la implementación de la Reforma Educativa de modo tal que ningún maestro se vea perjudicado en sus derechos que como trabajador tiene, “en la implementación de la Reforma Educativa no se transgredan los derechos de los trabajadores, conquistas sindicales”, enfatizó. (NOTYMAS)

Comentarios