Preside Laura del Rocío la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer

Al asistir a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, manifestó que el sobrepeso es un factor causante de la aparición del cáncer, por lo que pidió a la población ser corresponsables en las acciones de prevención
realizándose estudios periódicamente, llevar un control de peso con ejercicio diario y tener una sana alimentación, con lo que se pueden evitar las formas más comunes de cáncer.
Acompañada por el secretario de Salud, dijo que las unidades móviles Contra el Cáncer del DIF-Guerrero y del Instituto Estatal de Cancerología, realizan a las mujeres estudios de Papanicolaou, mastografía y a los hombres el antígeno prostático de manera gratuita en las siete regiones del Estado, toda vez que esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Por ello, en su mensaje dijo que el Gobierno del Estado realiza grandes esfuerzos para llevar los servicios médicos a municipios y comunidades más lejanas, pero se requiere de la participación de la gente en las acciones de prevención, porque cualquier padecimiento detectado a tiempo puede ser curable.
En ese sentido, destacó que en el trabajo en la Región de la Montaña, debido a la lejanía de las comunidades, se implementan mecanismos para que las mujeres y hombres tengan la oportunidad de realizarse estudios en sus lugares de origen, donde se instalan unidades móviles.
Laura del Rocío exhortó a la población a tomar conciencia de seguir trabajando en la prevención; “reflexionemos, si queremos llevar a nuestras familias a vivir esa situación de estrés, tristeza, angustia por una enfermedad causada por el hecho de no ser responsable con nuestra salud”, expresó.
En su intervención, el secretario de Salud informó del alarmante crecimiento de un 78 por ciento del cáncer en Guerrero y que dentro de unos diez años uno de cada tres mexicanos tendrá este padecimiento, por lo que reiteró que se debe de trabajar en la medicina preventiva y en la detección oportuna. Informó que como parte de las actividades de la lucha contra el cáncer, la secretaría de Salud, en coordinación con el DIF Guerrero y los municipios de las siete regiones del Estado, llevarán a cabo de manera gratuita estudios de Papanicolaou, colposcopia, ultrasonido y antígeno prostático. .

Comentarios