Por “reglas de operación” la SEDATU niega reconstrucción a La Venta Vieja

Acapulco, Gro.— El Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales del municipio de Acapulco, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no atenderá con recursos del programa Hábitat a los damnificados del poblado de Venta Vieja, que durante la tormenta tropical Manuel
desapareció al desbordarse la presa Valerio Trujano y quedaron más de 160 viviendas destrozadas de igual número de familias.
El comisariado del Kilómetro 42 y presidente del Consejo consultivo de comisarios ejidales del municipio, José Luis Daza García dijo que después de haber mandado varios escritos de apoyo al presidente de la república, Enrique Peña Nieto para la reconstrucción del poblado de Venta Vieja, perteneciente al ejido de Agua de Perro, SEDATU los dejó fuera del programa de Hábitat por estar en la zona rural.
Lamentó que en lugar de comprar el terreno y reconstruir junto con la CFE las viviendas de más de 160 familias así como escuela e iglesia, sólo responden que no podrán ser atendidos.
Dijo que el único que ha apoyado a los damnificados de venta vieja es el alcalde Luis Walton Aburto quien compro un terreno para que la iniciativa privada como el tenor Placido Domingo, empresarios japoneses y una empresa televisora construyeran las viviendas.
Daza García, informó que ayer les llegó la contestación por parte de la SEDATU donde refirió que la dependencia desconoce que ya se cuenta con el terreno para la construcción de viviendas y servicios y sin investigar primero les negaron el apoyo.
El documento de respuesta enviado por SEDATU y dirigido al comisario municipal de Venta Vieja, Alberto Martínez Ramírez; Manuel Santos Bernal, comisario ejidal de Agua del Perro y José Luis Daza García señala que de acuerdo a las reglas de operación del ejercicio 2014 el programa Hábitat promueve la regeneración urbana y el desarrollo comunitario para contribuir a mejorar Las condiciones de los hogares en las zona de actuación donde se concentra la pobreza, rezago en infraestructura, servicio y equipamiento urbano. Sin embargo, SEDATU señala que mientras no exista un terreno o la localidad, no se puede plantear su inclusión en el programa Hábitat para el ejercicio 2014.
“La localidad de Venta Vieja, antes de los fenómenos meteorológicos de Septiembre del 2013, estaba clasificada como rural, por lo que si la reubicación incluye el mismo número de hogares y habitantes seguiría en la misma categoría y por lo tanto, NO podría ser atendida por el programa Hábitat”, señala el documento.
Denunciaron los pobladores que la CFE aun le sigue cobrando con altos costos el servicio de energía cuando la presa hidroeléctrica les destruyó su pueblo (ANG)

Comentarios