Polis municipales sienten que ya les tocan “las golondrinas”

Elementos de la Policía Preventiva Municipal, confirmaron que desde hace unos días esta corporación fue retirada del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), de tal forma que “se ha roto el esquema de colaboración para atender los requerimientos de la ciudad por delitos comunes, como asaltos, robos,
alteración del orden entre otros”.
Refirieron que debido a la decisión del gobierno estatal de separar a la Policía Municipal del C-4, el municipio ha lanzado una campaña que se difunde en redes sociales y mensajes de celular para dar a conocer a la población la existencia del número 47 2 20 62 que es la única forma de pedir auxilio a la Policía Municipal.
Está también el 2-41-15, pero ese se ocupa en exclusiva en las oficinas del mandamás. Los uniformados indicaron que el esquema de seguridad pública municipal en este momento se encuentra endeble, pues sólo se cuentan con 60 policías por turno, mismos que deben cubrir más de 600 colonias, y más de 40 comunidades, “a eso se le puede agregar que sólo existen seis patrullas que claramente son insuficientes. Comentaron que hace un par de semanas empezaron a ser concentrados a la Policía Estatal, los más de 150 elementos que por muchos años estuvieron comisionados en la Policía Preventiva. “Plazas de policía municipal existen actualmente 160, sin embargo 40 de estas son de personal que está comisionado a labores administrativas dentro de la misma corporación, de tal forma que sólo 120 están trabajando en el área operativa y estos se dividen en dos turnos de 24 por 24”.
Los policías indicaron que es injusta la determinación que han tomado las autoridades para volver a practicar el proceso de evaluación y certificación para todos los policías municipales, pues ello es claro que se hace con la intención de correr a todos los policías, “si quieren correr a todos que hablen claro, que nos despidan conforme a la ley y nos vamos, pero que no estén poniendo trabas”.
Finalmente el comandante que se acercó a los reporteros señaló que el operativo que anunció la policía estatal y federal, aún no se ha instalado, de tal forma que realizan operativos pero todos de forma aislada, “cuando den a conocer resultados seguramente saldrá a relucir que han limpiado la policía municipal y que ya nos corrieron a todos para contratar nuevos, pero eso no es la solución al problema de inseguridad, en realidad lo único que están buscando es dejar a los policía sin trabajo para que se empleen con la delincuencia y a la ciudadanía a merced del crimen”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios