Piden productores transparencia en uso de recursos para el campo guerrerenses

El gobierno federal suprimió a partir de este 2014 la entrega de recursos “a fondo perdido” para los productores guerrerenses e implementó una estrategia de incentivos económicos vinculados a la producción tangible.

Sin embargo la reactivación del campo guerrerense dependerá de la modificación a las políticas públicas que apliquen los tres niveles de gobierno derivado de las características sectoriales del país.
Lo anterior fue dado a conocer este jueves por integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) el “Primer Encuentro Estatal Campesino Guerrerense” durante el efectuado en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Al evento acudió el presidente nacional del CAP, José Luis González Aguilera; alcalde Mario Moreno Arcos; el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Humberto Zapata Añorve, así como dirigentes y productores de organizaciones campesinas.
Después del evento protocolario de inauguración y de un recorrido por la exposición de diferentes productos, las autoridades y los productores analizaron las nuevas políticas públicas del gobierno federal para el campo y reglas de operación de todos los programas, las cuales, reiteraron, son más flexibles.
La mayoría de los productores pidieron mayor atención y ser escuchados para plantear sus inquietudes, proyectos y propuestas, particularmente la referente a un trato diferenciado a los estados del norte del país los cuales poseen mayor presupuesto, producción y tecnificación en los campos agrícolas.
También demandaron mayor transparencia en la aplicación de los recursos asignados a los programas que opera la Sagarpa y otras dependencias vinculadas al sector productivo, apertura e inclusión a los mismos. “No podemos soslayar y no voltear (a ver) el campo de Guerrero”, dijo en entrevista el delegado de Sagarpa-Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, en relación a las peticiones de los líderes productores.
Para este año Sagarpa operará en todo el país 82 mil millones de pesos, de los cuales, el presupuesto para Guerrero es de 2 mil millones de pesos en todos los programas, aunque existe la posibilidad de recurrir a fondos adicionales mediante proyectos.
El delegado dijo que el secretario de Sagarpa federal, Enrique Martínez Martínez, ha dado respuesta rápida y expedita a los reclamos de los productores y a eso se debió el primer encuentro de este jueves en el cual saldrán propuestas, sugerencias y recomendaciones.
“Ese será nuestro trabajo, captar las demandas, ver qué proyectos estratégicos podemos hacer y consolidar e irnos a México a pelear y convencer (a las autoridades) que en Guerrero hay proyectos importantes”, dijo. Mencionó que en este año se apoyará con mayores recursos la producción del coco, jamaica y mango. Añadió que en el caso de maguey el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, autorizó 4 millones de pesos adicionales para reactivar la reforestación de plantas en las zonas productoras de Guerrero. Hernández Sánchez precisó que la política del gobierno federal está vinculada a la reactivación del campo y rentabilidad económica de la producción sin descuidar el autoconsumo como ocurre en este estado.
“El campo guerrerense requiere que las políticas vayan a programas, no de asistencialismo, sino de productividad.
El campo de Guerrero se ha hecho viejo porque los productores no le han sabido vender a sus hijos el campo es un negocio, pero no porque no quieran, sino porque no tienen el recurso que hoy le decimos incentivo, cambiamos la entrega de recursos a fondo perdido y hoy son incentivos”, dijo.
Explicó que los productores ahora son apoyados mediante asesoría para acceder a todos los programas de los 62 disponibles y agregó que en la mayoría de ellos se abrieron las ventanillas de recepción de proyectos, en diez más ya se emitieron convocatorias y el resto están por abrirse.
“Vamos a la real construcción del campo de Guerrero, los recursos que vertimos el año pasado fue para el campo se sostuviera, pero hoy vamos a la reconstrucción del campo con proyectos estratégicos y productores que requiere el campo”, mencionó.

Comentarios