Piden esclarecer el “atentado” contra miembros de la Comisión de la Verdad

El presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, confirmó que tras la agresión que sufrieron dos de sus compañeros, en la carretera Iguala-Chilpancingo, el gobernador del estado ofreció disponer elementos de seguridad para darles resguardo, sin embargo rechazaron el ofrecimiento, porque
consideraron que podría ser contraproducente para ellos.
La semana pasada, González Ruiz denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que los integrantes de la Comisión de la Verdad Nicomedes Fuentes García y María del Pilar Noriega, estuvieron a punto de ser interceptados por un grupo de hombres armados que se transportaba en dos vehículos, lo cual asustó tanto al conductor de la camioneta en que ellos viajaban, que sin poder evitarlo sacó el vehículo del camino y fue a estrellarlo contra un montículo de tierra.
Los supuestos agresores no detuvieron para nada la marcha de sus camionetas y se alejaron sin dirigir siquiera la palabra a los integrantes de la Comverdad, y por supuesto, tampoco intentaron auxiliarlos. González Ruiz, señaló que respecto al incidente se tiene dos hipótesis, la primera que se trata de salteadores de caminos, y la otra que se trate de un ataque planeado contra miembros de esa comisión, lo cual resultaría grave dada la cercanía que se tiene para la presentación del informe final de esta comisión que será en el mes de abril, “tenemos que considerar que se puede tratar de una advertencia para la Comisión de la Verdad”, dijo.
Aunque no pudo explicarse cómo es que, luego del choque, teniéndolos materialmente a su merced, los presuntos atacantes simplemente se alejaron. En fin, refirió que de acuerdo con lo que les mandata la ley que creó esta comisión de la verdad, se investigan más de mil crímenes que se cometieron en el marco de la llamada Guerra Sucia y en el informe se presentarán uno por uno nombres de los afectados y de sus perpetradores.
Para que se tenga certeza de que se está trabajando para impedir estos hechos lo mejor sería que se esclarezca que se presenten a los responsables y nos digan el motivo por el que atentaron contra nuestros compañeros.
Aseguró que el trabajo que ha realizado la Comverdad y el informe que presentará en tres meses “es un trabajo serio y esperamos tener buenos resultados, al menos en el tema de verdad histórica y en el tema de justicia, sobre todo en el tema de reparación del daño que está muy presente en el tema de las víctimas de la Guerra Sucia”.
Un dato importante que pudo adelantar de lo que contendrá este informes es que por primera vez se integrarán a una investigación documentos que han sido desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en los que se confirma que la CIA, y otras áreas del gobierno del vecino país, estuvieron muy interesados en lo que ocurría en Guerrero y cuentan con reportes muy detallados de lo que ocurría en esta entidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios