Piden en Tixtla reconstruir una escuela afectada por las lluvias de septiembre

Alumnos, padres de familia y maestros de la Escuela Primaria “Alberto González Valle”, de la ciudad de Tixtla, bloquearon la carretera libre que comunica a esa población con la capital para demandar la reconstrucción del edificio que resultó seriamente afectado por la tormenta tropical Manuel.

Los quejosos señalaron que su escuela casi dos meses estuvo bajo el agua, lo que daño seriamente los salones de clases, destruyó el mobiliario y dejó inutilizable el espacio, por eso desde septiembre del año pasado se tuvieron que instalar aulas provisionales para atender a más de 600 alumnos. Indicaron que la pretensión es que la escuela se reconstruya en el mismo sitio donde actualmente se encuentra pues el Gobierno del Estado pretende reconstruirla en otro terreno que costaría dos millones de pesos.
“Los estudios revelaron que el edificio escolar se encuentra fuera del vaso de la laguna y por ello es factible que se construya nuevamente en este lugar”, dicen.
Los más de cien padres de familia que participaron en la protesta llegaron a la carretera alrededor de las ocho de la mañana y cerraron completamente la circulación de tal forma que todo el tráfico vehicular se desvió hacia la carretera de cuota.
A eso de las nueve de la mañana al sitio se presentó el Alcalde de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, quien confirmó que el problema sale de sus posibilidades de atención y prácticamente se sumó a la exigencia de que se liberen recursos para reconstruir esta escuela y muchas otras obras que hacen falta de realizarse en esta ciudad, luego de que por más de dos meses cerca de un cuarto de las viviendas del pueblo estuvieron inundadas por el desborde de la laguna.
El alcalde exigió —en declaraciones a reporteros— que se liberen los recursos para la reconstrucción de todas las afectaciones que dejo en este lugar la tormenta tropical Manuel, pues a casi cinco meses de la afectación, aún falta mucho por reconstruir. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios