Pide Congreso se apoye los productores de coco

El diputado Héctor Astudillo Flores se pronunció porque el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, destine mayores recursos económicos para apoyar a los productores de coco en la entidad ya que en los últimos años ha bajado su producción.

El legislador planteó está propuesta luego de señalar que aunque Guerrero cuenta con la mayor plantación de palma de coco en la República Mexicana, la relación hectárea-palmera-producto no es la más eficiente y, en términos de competitividad, otras entidades productoras del país y de otros ya lo superan.
Dijo que además de ser el principal productor nacional con más de 84 mil hectáreas sembradas, sustentándose de ellas unas quince mil familias guerrerenses de la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, la situación de las palmeras de coco es complicada, porque en muchos casos éstas tienen una antigüedad hasta de 50 años o están sujetas a la enfermedad del amarillamiento letal del coco.
Reiteró que esta situación ha provocado que los copreros organizados han manifiesten que es el momento de iniciar un amplio programa de sustitución de palmeras por una especie de mayor resistencia a las enfermedades y de mayor productividad, que le permita al Estado mantener el liderazgo en la producción de copra a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a dicho agronegocio. Informó que los productores de coco solicitaron la intermediación de la 60 Legislatura para que el Gobierno estatal otorgue recursos económicos para atender al Sistema Producto Palma de Coco, atendiendo al Programa de Apoyo a la Producción Industrial y Comercialización del Cocotero, previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero del Ejercicio Fiscal 2014.
Por ello, se exhortó al Ejecutivo Estatal que instruya a la Secretaría de Desarrollo Económico que atienda lo que establece el Artículo 13, fracción II del Decreto No. 19 que Crea el Organismo Descentralizado “Agroindustrias del Sur” con apoyos orientados a la sustitución, resiembra y cultivo de nuevas palmas de coco en las Regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.

Comentarios