Ordena juez suspender la demolición de un edificio afectado por “Manuel”

El Juez Primero de Distrito de esta ciudad otorgó una suspensión definitiva contra la ejecución de la demolición del edificio propiedad del empresario, Rodolfo Kapila Calva Ortega, de esta ciudad.
El médico y empresario reclama de las autoridades la reconstrucción de su inmueble que resultó afectado
por la corriente del río Huacapa, crecida en septiembre del 2013 por efecto de las lluvias provocadas por la tormenta "Manuel".
El edificio se ubica en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, en la colonia Universal. En esta semana, los gobiernos federal, estatal y del municipio, iniciaron la demolición de los edificios que están en varios tramos de las márgenes del rio Huacapa y de esa manera continuar con las obras de reencauzamiento. Gabriel Alonso Márquez, abogado del empresario, señaló que es absolutamente ilegal que el gobierno pretenda derribar los edificios cuando a las familias afectadas ni siquiera les ha firmado un acuerdo en donde se compromete reconstruirlos.
“La justicia federal nos otorgó la suspensión definitiva en contra de la demolición porque consideró que el afectado tiene la razón de reclamar a la autoridad que le reponga el edificio”, mencionó.
Según el litigante, en la solicitud de amparo que se le hizo llegar a la justicia federal, se demanda la reparación de las pérdidas económicas que ha sufrido el empresario desde hace más de cinco meses en que ocurrió la catástrofe ambiental aquí en la capital del estado.
Y es que según Calva Ortega, en estos cinco meses su negocio que quedó prácticamente destruido por las aguas del Huacapa ha tenido pérdidas económicas de más de 250 mil pesos. Uno de los argumentos jurídicos que esgrime el empresario para que la autoridad le reconstruya su edificio y la pague los daños, es que el gobierno del estado realizó una pésima obra de encauzamiento del río Huacapa.
“La mala obra que han llevado a cabo distintas autoridades en esta avenida, fue el principal motivo de que las aguas del Huacapa se desbordaran y causaran graves daños a los inmuebles que están a lo largo de este afluente”, aseveró el abogado litigante.
Alonso Márquez, señala que su cliente está dispuesto a negociar con el gobierno siempre y cuando haya un acuerdo equitativo. El empresario mandó colocar una manta en la fachada de edificio donde le exige al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con su promesa de la reconstrucción de las viviendas. (www.agenciairza.com)

Comentarios