No se justifica un incremento en el precio del kilo de la tortilla: Sagarpa

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, descalificó la pretensión de los industriales de la masa y la tortilla de la entidad acerca de incrementar el precio del kilogramo de la tortilla.

Expresó que es injustificable un aumento en el precio del kilo de la tortilla, porque además de que en el ciclo agrícola hubo una excelente cosecha, el costo de la tonelada de maíz bajó de cinco mil pesos a dos mil 800 pesos.
Precisó que a pesar de la contingencia provocada por las lluvias de septiembre del año pasado, la producción de maíz alcanzó el millón 300 mil toneladas, de las cuales 900 mil son para el autoconsumo y quedan 400 mil para que los campesinos las comercialicen. Otra razón por la cual no se justificaría un aumento en el precio del kilo de la tortilla es que contrario a subir, el costo de la tonelada de maíz bajo de manera considerable, ya que a principios de enero estaba en cinco mil pesos y actualmente se encuentra en dos mil 800 pesos Por este motivo, el delegado de la Sagarpa expresó que los industriales de la masa y la tortilla de la entidad incurrirían en una injusticia y en una incongruencia si aumentaran el precio del kilo de la tortilla, ya que “México no requiere de apretones de pescuezo porque la tortilla es el alimento básico”.
Pero además, destacó que no son los industriales de la masa y la tortilla los afectados, sino los campesinos del estado por el “bajón” que dio el precio del maíz.
En este sentido, el funcionario federal apuntó que para apoyar a los productores y campesinos guerrerenses, la Sagarpa tiene disponible un presupuesto de siete millones de pesos para la construcción de silos graneros con el fin de que puedan conservar el grano. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios