Lleve a esterilizar sus perros y gatos Teresita de Jesús invita

Cuando menos 250 perros y gatos son los que serán esterilizados durante la Campaña de Esterilización Canina y Felina organizada por el Refugio Canino Teresita de Jesús —particular— que ayer fue inaugurada en las instalaciones del Sindicato de la Secretaría de Salud, ubicado en la colonia Paludismo de esta ciudad
—antes de llegar al CBTIS— con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Chilpancingo.
La importancia de este tipo de campañas de esterilización radica en el hecho de que la población no tiene cultura para tener mascotas, ya que la gran mayoría de la gente los deja en la calle donde se aparean sin ningún control y es por eso que hay una sobrepoblación de perros y gatos, ya que nada más una pareja de canes puede procrear hasta 2 mil perritos cada cinco años, lo cual si se multiplica por los más de 35 mil que hay en la ciudad, el problema es enorme.
Durante su intervención, la presidenta del Refugio Canino Teresita de Jesús, la profesora María Teresita de Jesús Molina Román, agradeció el apoyo que para esta campaña tuvo por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, del Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Salud Municipal, y de la Delegación de la Sagarpa, cuyo titular, Carlos Alberto Hernández Sánchez, tuvo a bien prestar el Hospital Veterinario Móvil por los tres días que durará esta jornada y por más tiempo si es que es necesario.
Antes de declarar inaugurada este evento, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, dijo que el objetivo de las campañas de esterilización que se llevan a cabo es impedir que siga creciendo el número de perros que hay en la ciudad, ya que hay una sobrepoblación.
En este sentido, indicó que en Chilpancingo hay aproximadamente 35 mil perros, de los cuales sólo el 50 por ciento viven en casa; otro 25 por ciento tienen dueño pero andan por las calles, otro 23 por ciento son netamente callejeros, porque no tienen propietario.
Asimismo, señaló que del 23 por ciento de los perros callejeros, el 90 por ciento están llenos de parásitos, que van desde pulgas, garrapatas, hongos, bacterias, virus y que al defecar en las calles se vuelven un problema de salud.
En este sentido, el delegado de la Sagarpa, apuntó que de acuerdo a estimaciones oficiales, cada perro defeca alrededor de 300 gramos al día, lo cual si se multiplica por los 35 mil perros que hay en la ciudad, el problema de salud pública es enorme.
Finalmente los funcionarios que participaron en la inauguración de la Campaña de Esterilización Canina y Felina reconocieron la labor que realiza en la ciudad la presidenta del Refugio Canino Teresita de Jesús, la profesora María Teresita Molina Román a favor de la población en general. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios