Llama RAN a ejidatarios y comuneros a formular sus testamentos agrarios

Con el fin de no generar conflictos en el futuro, como históricamente ha ocurrido, el Registro Agrario Nacional (RAN) convoca a los propietarios de tierras en el medio rural a elaborar de manera adelantada sus testamentos, informó el delegado de esta dependencia federal en Guerrero, Oscar Rangel Miravete.

La intención, explicó el funcionario federal, es darle certeza jurídica a la propiedad rural y social del estado a través de la expedición de certificados parcelarios y títulos de propiedad en lo que es el mundo comunal y ejidal, que es el 60 por ciento de la superficie del estado y el 60 por ciento de la población.
Mencionó que es normal que la gente del campo no acostumbre formular sus testamentos, “porque pensamos que no nos vamos a morir nunca”, el problema es que cuando no se hacen se provocan conflictos entre los sucesores o hijos que en no pocos casos han terminado con desenlaces fatales por la disputa de las tierras.
Por eso, dijo, es necesario que los propietarios de tierras rurales, ya sea ejidales o comunales acudan al RAN, primero a regularizar sus propiedades para que tengan certeza jurídica y segundo a elaborar su testamento, con la aclaración de que el servicio es gratuito, aunque reconoció que hay trámites que sí tienen un costo ya establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la expedición de los títulos de propiedad.
En cuanto a la expedición de títulos de propiedad, Rangel Miravete destacó que la dependencia a su cargo tiene mucho cuidado al proporcionar este servicio ya que se requiere la presencia de quien hereda las tierras o, en su caso, del testamento.
Señaló que con el fin de alcanzar la cobertura total en cuanto al tema del testamento, indicó que en coordinación con la Procuraduría Agraria recorrerá los ejidos para promover este servicio que es indispensable para no generar conflictos en lo posterior. Señaló que de mil 249 núcleos agrarios que hay en el estado, son mil 200 los que ya están regularizados, pero se trabaja en que todos lo hagan para que sus tierras tengan certeza jurídica.
El problema, mencionó es que hay núcleos agrarios que están mal asesorados o influenciados por gente que les dice que no se regularicen porque van a pagar grandes cantidades de dinero o que les van a quitar sus tierras, lo cual es totalmente falso. Otro factor que influye en que los núcleos agrarios no se regularicen, apuntó, son los conflictos agrarios que hay en el estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios