“La PGJE busca pretextos para no sancionar a ex funcionarios”: AGE

El Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, reveló que debido a negligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no se ha avanzado en 12 averiguaciones previas que se iniciaron en contra de ex servidores públicos que faltaron a sus responsabilidades legales en la presentación de cuentas
públicas y procesos de comprobación.
El funcionario, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de para el proceso de la recepción del segundo informe financiero semestral y cuenta pública de todos los sujetos obligados entre los que se incluyen a los poderes del estado, los ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, universidades púbicas, organismos electorales y cualquier entidad que haya recibido recursos públicos para su operación.
Allí se indicó que el nuevo modelo de recepción de la cuenta pública misma que se tiene que realizar durante la segunda quincena de febrero.
En cuanto a las revisiones de años anteriores señaló que de la revisión del ejercicio fiscal 2011, se desprendieron diversas observaciones que después derivaron en procesos administrativos y ante la reticencia de los sujetos obligados por subsanarlas, derivaron en 13 denuncias penales que fueron debidamente integradas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se cumplieron todos los requisitos, hasta el momento ninguna ha sido consignada ante un juez, ni se ha siquiera notificado o requerido a alguno de los involucrados.
El Auditor señalo que tras haber presentado las denuncias durante el segundo semestre del año 2012, la PGJE les requirió que completaran el procedimiento administrativo, para que se integrara completo al expediente de denuncia, mismo que entregaron en tiempo y forma, después de ello ya no se ha avanzado en nada.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Germán Farías Silvestre, refirió que en reuniones que han tenido con ex procuradores y el actual titular de esa dependencia, les han dicho que los procesos no pueden avanzar debido a que tiene que ser los ayuntamientos quienes promuevan la denuncia debido a que son ellos los agraviados.
“El procurador creo que no está cumpliendo con su papel, porque cualquier averiguación previa que sea integrada por cualquier ciudadano, en este caso por la AGE, debe dársele un seguimiento y creo que en ese sentido, en cuestión de justicia estamos en pañales porque no tenemos a la mejor gente capacitada, no tiene la capacidad el procurador o no tiene la intención de resolver este problema de estas 13 averiguaciones”. Las denuncias a que se refirió el Auditor General del Estado se interpusieron en contra de ex alcaldes, tesoreros y síndicos de los municipios de: Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Ayutla de los Libres, Cuetzala del Progreso, Ometepec, Xochistlahuaca, Atlixtac, Ixcateopan, Copalillo, Mochitlán y Zapotitlán Tablas, quienes incumplieron con la presentación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011, y en el caso de Atlamajalcingo del Monte también incumplió con la del 2010. Además de estar sujetos a procesos penales en la Procuraduría Estatal, 32 ex funcionarios y ex ediles fueron inhabilitados por la Auditoría como consecuencia de los procesos administrativos.
“La fiscalización y la transparencia que tanto hemos pregonado y que tanto exige la sociedad es una realidad, sin embargo se queda atorada, sea por intereses políticos o falta de capacidad o falta de responsabilidad”, concluyó el diputado Germán Farías. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios