Investiga Coddehum un albergue indígena de Chilapa, por maltrato a niños huérfanos

*Es una denuncia anónima, las primeras pesquisas arrojan evidencia incriminatoria; el “Genaro Vázquez Rojas” es responsabilidad de CDI. 

En atención a una denuncia de maltrato a niños huérfanos indígenas, de 5 a 14 años de edad, refugiados en el Albergue Regional “Genaro Vázquez Rojas”, ubicado en la comunidad de Zelocotitlán, en el municipio de Chilapa de Álvarez, tres trabajadores de esta institución, son investigados por las presuntas violaciones de
los derechos humanos de los infantes.
Los hechos fueron denunciados anónimamente, a través de un escrito que hicieron llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chilpancingo la semana pasada, por lo que este organismo se presentó en el albergue -que está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)- con personal del Ministerio Público y constataron el maltrato hacia los menores de edad, ahí refugiados, 22 niños y 28 niñas.
Por lo que dieron inicio, bajo una acta circunstancial sin número -debido a que no existe una denuncia formal-, un proceso de investigación hacia la encargada y dos maestros, quienes son señalados de someter a los infantes a maltratos físicos, psicológicos y agresiones que ponen en riesgo su vida.
Jaqueline Vázquez Pineda, coordinadora para prevenir y erradicar el acoso escolar de la Coddehum-Gro., aseguró que desde la semana pasada, los 50 niños están bajo medidas cautelares, y actualmente se recaban y documentan informes sobre este hecho, para que se presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General del Estado (PGJE) y la Contraloría interna, para castigar a quienes resulten responsables.
Por lo pronto aseguró se negocia con la CDI, para que mientras dure el procedimiento de investigación sea retirada temporalmente la encargada -de quien no recordó el nombre- pero está al frente de la institución desde hace 17 años, y los maestros de sus cargos.
Dijo que los maestros son acusados principalmente; porque se dice, se presentan borrachos a laborar y golpean a los infantes, además de que implementan castigos "ejemplares" a los niños.
Aseguró que a pesar de que un maestro ya pidió su cambio de adscripción, también será sometido al escrutinio de las autoridades y de resultar culpable, enfrentará cargos penales.
"Como ven que son niños sin padres, pues fácil se les hace golpearlos, estamos recabando los números de informes, contra dos maestros uno se llama Pedro "N" y Agustín "N", además de la encargada del albergue". Cabe recalcar que Vázquez Pineda dijo que el caso se presentará también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que también se inicie una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se destinan recursos federales al albergue (Rosario Hernández/ANG)

Comentarios

  1. Primero que se documenten bien, el albergue no tiene ese nombre y no existe ningun maestro Agustin

    ResponderBorrar
  2. Antes de publicar la nota deben de tener fundsmentos y pruebas, no simplemente guiarse por un anonimo ya que hay gente que solo trata de perjudicar a los demas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario