Impresionante el incremento de casos de cáncer: Salud

La Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Cancerología alertaron ayer que “es impresionante” el incremento de casos de cáncer en el país a grado tal que en aproximadamente diez años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de esta enfermedad.

Las autoridades de salud en el estado, encabezadas por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, conmemoraron ayer en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en sus diferentes tipos: de mama, cervicouterino, de próstata e infantil, evento en el cual estuvo como invitada de honor la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF-Guerrero.
Ahí, al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud expresó que en el país es verdaderamente impresionante el incremento de casos de cáncer en sus diferentes tipos “y se platica que en unos diez años, uno de cada tres mexicanos estaremos hablando de un problema de cáncer que hemos tenido”.
Y agregó: “por eso es el grito desesperado, vamos a llamarle así, de que trabajemos en la medicina preventiva y en la detección oportuna”, toda vez que cuando el cáncer se detecta en una edad infantil, todavía es curable, pero se vuelve mortal en la población adulta.
Por lo anterior, Mazón Alonso llamó a la población en general a practicarse estudios de diagnóstico periódicamente para que no sea demasiado tarde cuando se les detecte algún tipo de cáncer, ya que “el diagnóstico oportuno del cáncer, aunado a las herramientas terapéuticas permiten curaciones considerables que van del 30 hasta el 90 por ciento, y la oportunidad de vida depende del diagnóstico”, agregó.
Incluso, comentó que en el país va en aumento el número de casos de próstata, porque el hombre es más reacio a realizarse el examen o los estudios de diagnóstico, “lamentablemente no se cuidan y no le dan importancia a su salud.
Esto último, fue reforzado en entrevista por el director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos quien tras señalar que no hay una cifra precisa del número de enfermos de cáncer en Guerrero, coincidió en que la enfermedad va en aumento en la entidad y, particularmente el cáncer de próstata se incrementó en un 77 por ciento durante los últimos años por citar sólo los casos que fueron atendidos en ese organismo.
Mientras tanto, mencionó, el cáncer infantil aumentó en un 53 por ciento en el 2013 con relación a los casos registrados en el 2012, el de mama en un 23 por ciento, y el cérvicouterino de un 11 por ciento. Aclaró asimismo que la razón por la cual no hay una cifra precisa del número de casos de cáncer en la entidad, porque cada institución lleva sus propias estadísticas.
En cuanto a las causas del aumento en el número de casos de cáncer, el galeno apuntó que puede deberse a dos causas principales: una que también ya aumentó la capacidad de diagnóstico por parte de las instituciones de salud y una segunda es por el estilo de vida actual que incluye la ingesta de alimentos y bebidas preparadas de manera industrial con conservadores y otras sustancias químicas, aunado a los alimentos chatarra.
Finalmente aclaró también que no se trata de una epidemia, porque en el cáncer concluyen más de 200 enfermedades”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios